Según cifras de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solo el 16% de mujeres estudian carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Según cifras de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solo el 16% de mujeres estudian carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solo el 16% de mujeres estudian carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), debido a los prejuicios y estereotipos en nuestro país. Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), explica que urge difundir la labor, los retos y los logros que otras mujeres han alcanzado en este campo.

“Se puede reducir las brechas de género en el país mediante el ecosistema de la ciencia e innovación, involucrando a las niñas con proyectos de ciencia y tecnología. Desde el colegio, trabajar para no construir prototipos e impulsar un pensamiento lógico para solucionar problemas”, comentó la especialista de UTEC.

Urge difundir la labor, los retos y los logros que otras mujeres han logrado en el campo de la ciencia y la tecnología.
Urge difundir la labor, los retos y los logros que otras mujeres han logrado en el campo de la ciencia y la tecnología.

En el aspecto laboral, las profesionales de ciencia de datos pueden trabajar en la industria como analista de datos, Ingeniería de datos, arquitecto de datos y científicas de datos. En el mundo académico pueden estudiar posgrados alrededor del mundo y desempeñarse como catedráticas e investigadoras.

“La falta de mujeres científicas en el mundo no solo genera más desigualdad en el presente, sino que influye en el futuro al truncar las metas de niñas y jóvenes. Esta transformación social dependerá de todos y repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los peruanos al promover la investigación para el desarrollo. Las mujeres tienen un potencial en ser multitasking y ver más de un punto al mismo tiempo. Esta habilidad ayuda a buscar y encontrar nuevas interrogantes de los datos”, concluyó la docente de UTEC.