¡Cuidado! ¿Qué causa la conjuntivitis en bebés?
¡Cuidado! ¿Qué causa la conjuntivitis en bebés?

¿Ojos rojos y párpados hinchados? ¡Cuidado! Tu bebé podría ser víctima de la conjuntivitis neonatal, una enfermedad que se produce cuando se inflama la conjuntiva, una membrana transparente que mantiene los ojos húmedos y los protege de agresiones externas.

Según especialistas, en la mayoría de casos se contrae al atravesar el canal del parto y los organismos responsables son, generalmente, las bacterias que habitan en la vagina de la madre, aunque también tiene otras causas.

“Hay varios tipos de conjuntivitis, pero el pequeño aún no es capaz de frotarse los ojos, así que hay que fijarse en otros síntomas para reconocer la enfermedad”, explicó la oftalmóloga Verónica Talavera, directora ejecutiva de la clínica de ojos Opeluce.

El recién nacido también puede padecer conjuntivitis como consecuencia de productos químicos y suele manifestarse después de administrarse el medicamento. Cuando esto pasa, nos encontramos frente a una conjuntivitis química.

La conjuntivitis también puede tener origen vírico (adenovirus y herpes). El herpes simple es la causa vírica más frecuente. En casos graves, puede desarrollarse una infección muy peligrosa y extenderse a todo el cuerpo y el cerebro.

¡Ojo! No solo los párpados y la parte blanca de los ojos (conjuntiva) se inflaman, el recién nacido también puede presentar pus y acumulación de ‘lagañas’ tras el sueño, incluso llegando a sellar los ojos. Si el tratamiento se retrasa, se pueden formar llagas en la córnea que dañan la vista permanentemente. ¡Ten cuidado!