Cada de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que invita a reflexionar sobre la grave situación alimentaria en el Perú y las dificultades que enfrenta la población para acceder a una alimentación nutritiva.

“Perú ocupa el primer lugar en inseguridad alimentaria en Sudamérica y el quinto en América Latina y el Caribe, con un 51.7% de peruanos en esta situación. Es crucial instar a las autoridades a que la seguridad alimentaria sea una prioridad nacional”, menciona Jessica Huaman, vocera de la Plataforma de Seguridad Alimentaria - Perú.

La especialista destaca que, aunque existe una Ley de Seguridad Alimentaria Nutricional a nivel nacional, esta aún no se ha implementado. “El 20.3% de la población sufre de inseguridad alimentaria grave, mientras que el 33.6% (11.5 millones de peruanos) no puede acceder a una dieta saludable. Además, más de 593 mil niños menores de 3 años sufren de anemia. Esto debería hacernos reflexionar sobre si las acciones de los gobernantes están realmente combatiendo el hambre en el Perú”, agregó Huaman.

Por otro lado, frente al discurso de la Presidenta Dina Boluarte en el Foro Mundial de la Alimentación, Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes, exigió respuestas sobre sus requerimientos: “Si la seguridad alimentaria es una prioridad del gobierno, ¿por qué el MIDIS ha reducido el presupuesto para las ollas comunes a 1.69 soles? Este monto es insuficiente para alimentar a nuestras familias”.

Cabe resaltar que las ollas comunes han convocado a una protesta hoy, 16 de octubre, para exigir un presupuesto mínimo de 4 soles por ración.

TE PUEDE INTERESAR: