Cuando se vive con alguna enfermedad cardiovascular, hay que tener en cuenta que el futuro no tiene porqué ser sombrío. No obstante, es esencial asumir el compromiso de llevar una vida sana. En el Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, detallamos las afecciones cardiovasculares frecuentes y qué cambios hacer en el estilo para reducir los riesgos.
MALES COMUNES. El Dr. Ricardo Zegarra Carhuaz, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, indica que el manejo oportuno de enfermedades como el infarto agudo al miocardio, la insuficiencia cardiaca, las arritmias cardiacas y otras, ayudaría a evitar complicaciones y desenlaces fatales.
SÍNTOMAS. La aparición brusca de dolor intenso en el pecho, malestar general, mareo, náuseas y sudoración no debe pasarse por alto. Los dolores pueden extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello y se debe acudir inmediatamente al médico.
VIDA SANA. El cardiólogo preventivo Luke Laffin, de Cleveland Clinic, aconseja hacer ejercicio regularmente, dormir bien, meditar y llevar una dieta saludable.
ANSIEDAD Y ESTRÉS. “A menudo tienen un impacto en los factores del estilo de vida, que pueden contribuir en las elevaciones de la presión arterial”, advierte el cardiólogo Laffin.
Dejar de fumar disminuye considerablemente los riesgos de daños en el corazón, indica el Dr. Kent L. Bradley, Director de Salud y Nutrición de Herbalife.
CIFRAS. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) es la segunda causa de muerte en nuestro país y la primera causa a nivel mundial.
VITAMINAS. Para Sandra Quintero, consultora de nutrición humana en BASF, la vitamina K2, B12, E y los carotenoides ayudarán a mantener el corazón en buen estado.
TE PUEDE INTERESAR:
Concepto Bobath, una esperanza en la rehabilitación
Sociedad civil busca la creación de un fondo para enfermedades de alto costo
¿Qué es la osteoartritis? Conozca más sobre esta enfermedad reumática crónica