El 40% de la población mundial padece insomnio. Esta alteración del sueño repercute negativamente en la salud porque afecta la presión arterial, el metabolismo de los azúcares, el peso, la memoria, el carácter, el rendimiento y el estado de ánimo, entre otros efectos.
La causa del insomnio es diversa y puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, aunque es más común en el adulto mayor y durante el climaterio. Sin embargo, la gente joven reporta cada vez más dificultad para conciliar el sueño debido a 2 factores importantes: la dieta y el mal uso de pantallas.
Sobre la dieta, debo comentarles que no se ha demostrado que un alimento mejore el insomnio, pero sí que los malos hábitos pueden provocarla. Para reducir esta posibilidad te aconsejo cenar ligero, como hora límite a las 7:00 p.m., es vital asegurar un tiempo de 2 a 3 horas entre la cena y el tiempo de descanso. Asimismo, el consumo de las bebidas con cafeína debe estar alejado, al menos, 6 horas antes de dormir porque su efecto estimulante dura 5 horas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Comer para vivir: ¿Está bien tomar jugos?
Comer para vivir: Saludos a Arequipa y Huánuco
Cómo quitar las manchas de la parte interior del termo
Comer para vivir: dieta para el síndrome del intestino irritable