A nivel mundial, existe una notoria tendencia humanista en la que las organizaciones y los profesionales no solo buscan un trabajo, sino generar un impacto positivo en la sociedad. Esta preferencia es especialmente fuerte entre los jóvenes, quienes no solo optan por consumir productos de compañías socialmente responsables, sino también buscan trabajar en empresas con un propósito definido, alineadas con valores de sostenibilidad y ética.

En Perú y la región, hasta el 70% de los jóvenes profesionales prefieren organizaciones que demuestren un compromiso real con causas sociales y medioambientales, según Insider Latam. Asimismo, un informe de Perú Sostenible de 2023 destaca que más del 85% de las empresas participantes en sus programas publican indicadores de desempeño social y ambiental, reafirmando su compromiso con la transparencia y el impacto positivo.

En este contexto, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) les ofrece a sus estudiantes un enfoque académico innovador que integra la resolución de retos empresariales reales. “Esta característica de nuestro modelo educativo es clave para el desarrollo de nuestros estudiantes, pues está enfocada en la formación integral, basada en el hacer, con el estudiante al centro del proceso educativo. Todo ello fundamentado en los principios de Singularidad, Experimentación y Transformación”, explicó Guillermo Sánchez, vicerrector académico de UCAL.

“Nuestros estudiantes experimentan retos constantemente, resolviendo problemas del mundo real de forma interdisciplinaria y apoyados en la tecnología. Esto los convierte en profesionales altamente capacitados para crear soluciones innovadoras a problemáticas sociales y ambientales. Ejemplo de ello son los numerosos proyectos sociales que han desarrollado, enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas y reducir el impacto ambiental”, agregó.

Entre los proyectos destacados de los estudiantes de UCAL, se encuentran:

Inkantu

Una plataforma que conecta a artesanos textiles con clientes nacionales e internacionales, utilizando marketplaces como Facebook e Instagram. Además, capacitan a los artesanos en el uso de medios digitales para ampliar su alcance y potenciar sus ventas. Este proyecto, implementado en regiones como Cusco y Pasco, busca impulsar la industria textil artesanal peruana de manera sostenible, reduciendo la sobreproducción de prendas que representa cerca del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la ONU. Inkantu fue finalista del Hult Prize Challenge 2023, el concurso de emprendimientos sociales más importante del mundo.

Master Job

Desarrollada por estudiantes de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de UCAL, esta plataforma digital ofrece cursos, capacitaciones y empleos a adultos mayores, un grupo especialmente afectado durante la pandemia. El proyecto busca combatir la falta de empleabilidad en este sector, fomentar el crecimiento económico sostenible y apoyar a empresas aliadas. Master Job participó en el Hult Prize Challenge 2022 con resultados favorables.

Tarwin

Un suplemento nutricional a base de tarwi diseñado para reducir la anemia y la malnutrición en niños de 1 a 3 años. Este proyecto también contribuye a una compensación justa para los agricultores peruanos, promoviendo la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.

Nuevo Amanecer

Desarrollado por estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura, este proyecto creó el Centro Comunitario Casa de la Memoria Viva de Nuevo Amanecer en Lurigancho-Chosica. Su propósito es brindar apoyo a 200 familias desplazadas por la violencia en los años noventa, mejorando su calidad de vida mediante talleres educativos y recreativos para niños y jóvenes, y fomentando el desarrollo social y personal.

“En UCAL promovemos un modelo educativo que trasciende la teoría, integrando el aprendizaje práctico y el compromiso social en todos nuestros programas. A través de proyectos innovadores, nuestros estudiantes y docentes contribuyen activamente al desarrollo de soluciones con impacto social, enfrentando desafíos reales a nivel nacional”, concluyó el vicerrector.

TE PUEDE INTERESAR: