Las personas tóxicas pueden estar en cualquier ámbito de la vida, ya sea a nivel amoroso, laboral o familiar. Su sola presencia es capaz de hacer sentir mal a quien lo rodea, ya que solo aportan negativismo a través de humillaciones y críticas.
Para mantener alejado a este tipo de gente y conservar una buena hoy estuvo en el programa “Ojo en Familia” el psicólogo psicoterapeuta Martín Zurita, quien detalló cuáles son las principales características de los tóxicos.
Intolerantes
Según el especialista, los tóxicos explotan rápidamente cuando algo no sale como lo desean. Estos “berrinches” suelen estar cargados de insultos, gritos e, inclusive, agresiones físicas. Debido a ello, suelen tener pocos amigos, y malas relaciones en el trabajo y en la familia.
Egocéntricos
Aman hablar de sí mismos y jamás prestan atención a los problemas que puedan afectar a los demás, ya que son incapaces de ponerse en el lugar del otro. Estos sentimientos de grandeza suelen estar acompañados de críticas para minimizar el éxito de su “competencia”.
Controladores
“Una persona tóxica no aguanta no tener el control de la situación y de las personas que los rodea”, explica Zurita. Por ello, en el lado sentimental, las personas tóxicas suelen aislar a su pareja de sus amigos y familiares para que solo puedan depender de él o ella.
No admiten su culpa
Ni tampoco pedirán perdón cuando hayan lastimado a alguien. En lugar de ello, buscan posicionarse en el rol victimizar y responsabilizar a otros por sus errores. Por lo general, hacen esto con personas con una baja autoestima e inseguras de sí mismas.
Negativos
Por sus labios jamás pasarán palabras de aliento o comentarios positivos sobre los demás. Los tóxicos siempre ven el lado negativo de las cosas y lo que mejor saben hacer es quejarse frecuentemente de casi todo.