OJO EN FAMILIA | La música alegra el alma y, al convertirla en movimiento, sus beneficios alcanzan también a la mente y el cuerpo. Especialmente si se practica desde temprana edad, debido a que ayuda a inculcar disciplina, disminuyendo los peligros de pandillaje en los jóvenes. Además de tener efectos muy favorables para la salud y bienestar. Aunque muchas veces es tomada como un pasatiempo, el baile puede crear grandes cambios en la sociedad.
REQUISITOS. Para empezar a desarrollar esta actividad solo se necesita constancia, disciplina y sacrificio, sobre todo si se desea tomar de forma profesional, según indicó Elena Ríos, directora de la Escuela de Arte y Danza Risso, quien comenta que algunos bailarines le dedican el tiempo completo a esta ocupación, olvidándose de otras actividades.
EFECTOS FÍSICOS. La especialista recalca que el baile ayuda a quemar calorías, por ejemplo en una sesión intensa se puede reducir 400. También, mejora la postura y el equilibrio. Por otro lado, es una buena técnica para combatir la obesidad infantil y el colesterol. Asimismo, este ocupación ejercita la coordinación y fortalece el corazón, estimulando la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.
EMOCIONALES. Ayuda a que los jóvenes pierdan la timidez, socialicen y amplíen su circulo social. Además, en los más pequeños ayuda a que expresen sus sentimiento con libertad. Para Ríos, esta danza contribuye en el aspecto mental de los pequeños desarrollando su cerebro y su pensamiento matemático, a raíz del aprendizaje que realizan memorizando los pasos y secuencias.
SOCIEDAD. Carlos Huamán, miembro del servicio Psicopedagógico de la escuela de Comunicaciones de la Universidad de San Martín de Porres, manifiesta que el baile permite que las personas boten las energías negativas y puedan ser más amable con su entorno, evitando enfrentamientos y discusiones en las calles. De igual modo, señaló que esta actividad es una buena herramienta para combatir la delincuencia, sin embargo, recalcó que siempre es bueno complementarlo con una educación asertiva.
EL PAPEL DE LOS ADULTOS. Para el psicólogo social Huamán, “toda actividad que ayude a sacar a los jóvenes del pandillaje es considerable. Por eso, las juntas vecinales deben unirse para generar este tipo de labores para sacar a los menores del mundo de la delincuencia.” y pidió a los padres que brinden un apoyo integral a los jóvenes que quieran dedicarse a este arte, para que no se refugien en personas con consejos incorrectos.
OPCIONES. En caso los niños o jóvenes no cuenten con recursos económicos, para inscribirse en academias, existen becas integrales en la asociación D1, la Escuela Nacional de Ballet y Escuela de Arte y Danza Risso.
OJO CON ESTO:
Alerta: ¿cuáles son las etapas previas al feminicidio?
Conoce las vacunas que deben realizarse quienes viajan al exterior
Aprenda a desintoxicar el cuerpo después de las fiestas de fin de año
HAY MÁS...