Contar con un historial crediticio positivo le abre muchas puertas financieras, por ejemplo, a los préstamos online. Pero, ¿cómo empezar a crearlo? Alejandra Mautino, contadora de la Universidad del Pacífico, señala que existen varias opciones, como adquirir una tarjeta de crédito, abrir una cuenta bancaria, contratar un plan de celular o solicitar un préstamo personal.
“De esta forma se comienza en el mundo financiero, no exigen una gran cantidad de requisitos, pero sí se solicita ser responsable con los pagos”, explica. Una vez que haya empezado con alguna de las opciones anteriores, se comenzará a generar una calificación que se anexará a tu historial crediticio.
QUÉ HACER
Al respecto, la experta menciona que si cae en una mala racha y su historial crediticio se ve afectado debe hablar con el banco para definir sus cuotas fijas que pueda pagar. Evitar sacar nuevos préstamos ni productos al crédito sin haber saltado antes tus responsabilidades.
Aconseja, ante imprevistos como un despido o imposibilidad de trabajar por enfermedad, contará con un dinero para solventar sus responsabilidades financieras. Así no serás reportado en centrales de riesgo.
TENGA EN CUENTA
- Carrusel de deudas. No cancele su tarjeta de crédito, sacando dinero de otra. Esta práctica aparece cuando hay muchos “gastos hormiga”.
- Situación financiera. Para saber sobre sus registros positivos o negativos ingresar a misentinel.sentinelperu.com
- Precaución. Antes de adquirir un préstamo, tenga en cuenta cómo lo va a pagar y no debe chocar del dinero del alquiler, servicios, etc.
- Puntualidad. Evitar no pasarse de su fecha de pago para mantener su récord de buen pagador y así lograr descuentos.
LE PUEDE INTERESAR
- ¿Preparado para convivir? Qué finanzas personales debe resolver antes
- ¿Por qué consultar el historial crediticio debe convertirse en un hábito en el 2021?
- ¿Por qué los consumidores prefieren realizar compras por Internet?