Muchas de las patologías que sufre una persona adulta respecto a su pisada al caminar tienen origen en su infancia. Por esta razón, los suelen preocuparse en saber si su está teniendo un correcto desarrollo en su forma de pisar. Para saber si el menor está presentando problemas a la hora de caminar, le explicamos en esta nota las principales señales de alerta y cómo prevenir el desarrollo de deformidades en los pies.

MIRA: Bebés que no hablan ¿cómo estimular el lenguaje en los menores?

Si desea reconocer signos de alerta sobre la pisada de un bebé, primero debe conocer el desarrollo del mismo durante sus primeros años. Generalmente, los bebés cerca del año comienzan a dar sus primeros pasos, inicialmente abriendo las piernas y colocando hacia adentro las puntas de los pies. Hacia los 3 años, el bebé va obteniendo mayor destreza y equilibrio, y aparece el movimiento pendular de los brazos en forma intermitente, lo que se hace más constante hacia los 4 años.

Según Guillermo Veramendi, pediatra de la Clínica Ricardo Palma, la patología más frecuente en la pisada es el , que suele ocurrir alrededor de los 6 años. De acuerdo al especialista, en el 90% de los casos es algo normal y únicamente requieren ejercicios para mejorar la condición física; tales como caminar descalzo y ejercicios específicos para fortalecer los músculos, como la natación o el trekking.

Estimulación temprana en niños

El especialista resalta que, más que la estimulación temprana para lograr que un bebé camine, es el gateo la actividad más importante, pues a través de éste logrará desarrollar una mejor coordinación. Esto se debe a que los niños aprenden a través de la imitación, al observar a personas caminando ellos imitarán sus pasos. Sin embargo, no observan gatear a los adultos. Es ahí donde entra el papel clave de los padres para motivar a sus pequeños a gatear, ya que es un movimiento que estimulará al bebé a usar todo su cuerpo para movilizarse, logrando así mejorar su coordinación general.

Por otro lado, Veramendi también recomienda usar la posición prona (boca abajo) en los bebés para favorecer su desarrollo psicomotor. Esto se debe a que el desarrollo de ellos es céfalo-caudal, es decir de cabeza hacia abajo. Esta posición los ayudará a mejorar el control del cuello y la cabeza, asimismo, contribuirá a fortalecer los músculos de la espalda; permitiendo que el gateo sea un movimiento sencillo de realizar y, posteriormente, el caminar.

¿Cómo prevenir deformidades?

Dado que la utilización de un calzado adecuado es muy importante para prevenir deformidades, el médico especialista también menciona las principales características del calzado ideal para favorecer una buena pisada desde temprana edad:

  • Suavidad tanto en el calzado como en la suela, para así favorecer los movimientos en amplitud y sensibilidad.
  • La plantilla debe ser totalmente plana, sin las almohadillas que se colocan en los zapatos semi – ortopédicos.
  • Recordar que el calzado solo es necesario cuando el bebé haya empezado a caminar y no antes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Pacientes leves pueden bañarse y consumir alimentos sin restricción?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS