Si quiere propiciar el futuro acceso a la lectura y escritura de los bebés, la estimulación prenatal puede ser necesaria a través de la técnica auditiva. Según Anala Zurita, jefa de la Unidad del Programa Nacional Cuna Más, la gestante puede seguir estos consejos:
EL SONIDO. Escuchar música a un volumen adecuado ayuda a que el feto conecte con el mundo exterior y fomentar el aprendizaje y el desarrollo del intelecto. Dependiendo del tipo de música, el bebé se comportará de diferente manera. "escuchar melodías suaves lo tranquiliza", asegura Zurita.
HABLAR SIEMPRE. Dialogue con el bebé varias veces al día con un tiempo más dilatado después de comer. Esto estimulará los sentidos, además, ayudará a desarrollar su inteligencia y trabajar el vínculo afectivo. Lo recomendable son los cantos, arrullos, poemas y cuentos de tradición oral.
SONIDOS DE LA NATURALEZA. Muchas veces la rutina diaria priva de los sonidos del entorno. Ser consciente del ruido y los silencios ayuda al feto a conectar con el mundo exterior de tal manera que cuando nazca la adaptación será más sencilla.
OJO A LOS DATOS
- Hay estudios de los años ochenta, como el del psicólogo Anthony De Casper, que corroboran que antes de nacer el niño tiene la capacidad de percibir y recordar sonidos del habla y de reconocer un relato que ha oído repetidas veces desde el útero.
- A partir del quinto mes, el oído reacciona a la voz de la mamá.
¿Sabes qué es Bebetecas?
La Casa de la Literatura Peruana dio inicio al programa Bebetecas, cuyo objetivo es fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, así también con niños y niñas hasta los 6 años de edad, a través de esta técnica. Este proyecto se desarrolla durante este año en el Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima) con la meta de ser replicado posteriormente en otras instituciones de salud.
¡Tienes que ver esto! ¿A qué edad deben empezar los niños el colegio?

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IMXHIBZHRVEYHPVHETMUXDQ7NE.jpg)


