Conoce la historia del sultán que tuvo más de mil hijos
Conoce la historia del sultán que tuvo más de mil hijos

Hay dos grandes libros que narran la vida y tiempos de Abdul Násir Mulay Ismail as-Samin ben Sharif, el sultán de Marruecos que más tiempo se mantuvo en el cargo al reinar entre 1672 y 1727. Uno de ellos es la 'Historia del reinado de Mouley Ismaíl', publicado en 1714 por el trinitario Dominique Busnot a partir de tres viajes al país africano (1704, 1708 y 1712), en los que llegó a conocer bastante bien al . El otro es el 'Libro Guinness de los récords', donde figura como el que quizá sea el hombre que más descendencia dejó detrás de sí.

Por esto, compartimos un extracto de un artículo de  donde hablan sobre este peculiar personaje histórico. Según el popular volumen, y fiándose de los testimonios de la época (principalmente, el de Busnot), Moulay Ismaíl tenía en el momento de la publicación de dicha obra 888 , pero extrapolando dicha cifra hasta el final de sus días y teniendo en cuenta otras fuentes, la cifra podría ascender a más de 1.100. Se calcula que pudo llegar a ejecutar hasta 36.000 esclavos, a tener un ejército de 150.000 efectivos y mantener una guardia de élite de 16.000 combatientes.

Elisabeth Oberzaucher y Karl Grammer, de la Universidad de Viena, diseñaron un  que, basándose en los datos de Busnot de 1704, permitiese saber con qué frecuencia y con cuántas mujeres debía haberse acostado para que estas pudiesen dar a luz a una progenie tan extensa. Efectivamente, las cuentas le salen, al menos al sultán. Teniendo en cuenta todos los factores, le bastaría con haber hecho el amor una vez al día durante 32 años.

Exactamente, para haber sido padre de 1.171 niños durante ese período, Moulay Ismael debía haber hecho el amor entre 0,83 y 1,43 veces al día, una cifra en principio nada espectacular. La gran pregunta es, no obstante, con cuántas mujeres debió acostarse. Según el algoritmo desarrollado, con entre 65 y 100 mujeres habría sido suficiente.

¡No te puedes perder esto!

¡No te puedes perder esto!

TAGS RELACIONADOS