Imagen
Imagen

¿Cuándo podemos decir que estamos bien? De acuerdo a la investigación de la fundación británica The New Economics Foundation (NEF), estar bien significa que te sientes bien sobre ti y tu vida, disfrutas lo que haces y sientes que hay un propósito en sus vidas.

 

El estudio denominado "Cinco formas de estar bien" se basó en la psicología positiva para elaborar cinco claves que cumplen la menos con dos criterios: estar basados en evidencia suficiente como para ser recomendables y poder ser aplicables a la vida actual de cualquiera sin que dependan de ningún cambio social en particular. Estas claves son:

 

1. Conéctate con la gente alrededor tuyo. Tanto el análisis británico como el análisis americano de este estudio, concuerdan en la importancia del apoyo y las relaciones interpersonales para la salud mental y la felicidad de un individuo. Tener un mínimo de tres personas que sean cercanas a ti puede protegerte de tener un desorden mental más adelante.

2. Ser activa. Entre más provechoso y activo sea tu estilo de vida, más saludable estarás. El ejercicio aún solo en sesiones de 10 minutos o menos, puede tener un impacto positivo.

3. Ser curiosa. También hay beneficios para la salud mental, cuando te muestras interesada y comprometida con tu entorno. No podemos controlar las fuerzas externas, pero sí podemos controlar nuestra reacción.

4. Seguir aprendiendo. Cuando participas en una clase, tu sociabilidad aumenta, encuentras nuevas personas con intereses similares a los tuyos y también descubres nuevas habilidades que no sabías que tenías, te sientes más eficiente.

5. Dar. Ir más allá de tus propios deseos es una buena forma de reafirmar tus valores como persona de bien. Participar en un voluntariado o tener un acto de delicadeza para con los otros -al menos una vez por semana- ayuda a mejorar tus niveles de estar bien. No se tiene que hacer un gran sacrificio para sentirse altruista.

 

Poco a poco intenta todos estos pequeños pasos para encontrar un cambio progresivo en tu salud mental.