De forma completamente extraordinaria, el furor por los patitos amarillos se desató en la capital sin razón aparente. Decenas de vendedores en Jirón Puno y otras calles del Centro Histórico ofrecen este curioso producto a solo S/. 2 o S/. 3. Sin embargo, lo que más sorprende es ver a la gran cantidad de peruanos que han decidido subirse al bote de la extravagancia y optaron por colocarse el tierno accesorio en la cabeza o sus prendas de vestir.


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Esta moda, previamente, ya se había extendido por Ecuador y Brasil. Algunos comentan que el patito se utiliza para transmitir alegría y darle un toque disruptivo a los outfits. Es que es imposible no sonreír al ver un pequeño pato amarillo sobre la cabeza de una persona. En Guayaquil, la observadora Luisa González, miembro del centro de mando del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo utilizó.

EL VERDADERO ORIGEN DEL PATITO KAWAII

¿Es una moda de redes sociales? ¿Provino de Japón? ¿Es por una película? Muchas cosas se han dicho y comentado sobre el ‘patito kawaii’ o ‘patito Juan’. Sin embargo, poco se sabe sobre su verdadero origen. Como muchos apuntaban, efectivamente, el accesorio proviene de la cultura asiática y de una moda japonesa muy peculiar llamada ‘decora kei’.

El ‘decora’ es una tendencia que nació en Japón durante los años 2000 y que ha ido evolucionando con el pasar de los años. Sus principios se guían bajo las reglas del maximalismo en todo su esplendor y consiste en incluir accesorios coloridos en el cabello, cuello ¡y todos los lugares posibles! La idea de esta moda es transmitir juventud, alegría y optimismo a través de la vestimenta. Aún así, muchos han adaptado este estilo a su forma de vestir y han ido deconstruyendo el ‘decora’ para hacerlo menos extravagante. Esta moda, actualmente, se encuentra en redes sociales con el hashtag , siendo una de sus principales representantes la diseñadora Iris Apfel, reina del maximalismo.

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OTRAS TEORÍAS SOBRE EL ‘PATITO JUAN’

  • En 2007 el artista Florentijn Hofman creó una escultura flotante en forma de pato de hule que ha dado la vuelta al mundo y ha estado en Brasil, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, China, Vietnam, Estados Unidos, Canadá y Chile.
  • En TikTok circula la idea de que el ‘patito kawaii’ se usa como ícono de optimismo por la película Nowhere de Netflix, donde una mujer embarazada debe sobrevivir en un contenedor que flota sobre el mar. A lo largo del film, un pequeño pato amarillo acompaña a la protagonista como símbolo de esperanza.
  • La teoría del color afirma que el amarillo es un disparador de la alegría y la diversión. Desde 1992, la Federación Mundial de la Salud Mental nombró al 10 de octubre como el Día de la Salud Mental convirtiendo a dicho mes en la temporada donde se apoya a quienes sufren de diferentes trastornos. Usar el ‘patito kawaii’ podría ser el intento de llevar color y esperanza a quienes batallan con la depresión o la ansiedad.

Y tú, ¿te atreverías a usarlo? 🦆


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