En el 2007 don Orlando descubrió una pasión oculta por los y vinos y, a sus casi 60 años, supo que nunca era tarde para aprender y emprender. Aunque creció entre viñedos, fue la partida de sus padres, quienes fueron productores de uva, lo que lo convirtió en un vehemente pisquero. “Cuando fallecieron mi hermana se hizo cargo de los viñedos, pero con las justas recuperaba la inversión. Entonces, pensé que tenía que darle un valor agregado, ahí empezó la idea de crear una bodega”, recuerda. Hoy es el dueño de la “Bodega La Palma” desde donde elabora piscos y vinos de primera calidad con modernas maquinarias. Además, posee una certificación HACCP que le permite llegar a mercados internacionales. “Piscos hay bastantes, pero piscos puros y de primera calidad son pocos”, advierte. Su Pisco Golden es su producto estrella.

DETERMINACIÓN. Por años, don Orlando dividió su tiempo entre sus funciones como contador y su enorme deseo por entender a la perfección los procesos de fabricación de estas bebidas con la asesoría de catadores, enólogos y diversos especialistas. Por ello, apenas se jubiló, supo lo que haría. “Quería hacer una bodega pequeñita para degustar con mis amigos, pero, como todos los años de mis servicios estaban invertidos, se fue convirtiendo en un negocio”, reconoce.

TRABAJO DE HORMIGA. Inicialmente, sus producciones no superaban los 800 litros por mes. Actualmente, elabora más de 12 mil litros y, aunque podría crecer a un ritmo más rápido, su objetivo es distinguirse por respetar los altos estándares en todo el proceso de fabricación. Su filosofía empresarial es avanzar con un crecimiento sostenible. “A veces tengo que ir a los negocios y demostrar lo que es pisco y lo que es aguardiente, y eso cuesta tiempo y dinero. Pero, hay una frase de mi esposa que siempre recuerdo, ‘no necesitas tener muchos clientes, ten pocos, pero buenos, que sepan que tu pisco es de primera calidad’”, expresa. La “Bodega Palma” trabaja con las ocho variedades de uvas autorizadas por la Denominación de Origen y, recientemente, ha lanzado un Pisco acholado 7 cepas, único en el Perú, para gente conocedora de pisco.

EL BUEN PISCO. Desde su vasta experiencia, don Orlando afirma que un pisco ‘bamba’ se reconoce porque raspa la garganta, genera ardor en el estómago y resaca. Mientras que un alcohol equilibrado hacen que un destilado pueda sentirse cálido en boca. “También por el precio. Una botella no debe bajar de S/.40 y los piscos aromáticos cuestan un poco más. Nuestra calidad está garantizada”, concluye.

FICHA

Me llamo Orlando Candela Sánchez

Tengo 73 años

Estudié Ciencias contables en la Universidad San Martín de Porres

Una frase que me gusta: “Salud con pisco”.

A los que no se atreven a emprender les diría: “Nunca es tarde para empezar”.

ALGO MÁS:

S/.40 Piscos desde este precio. La Bodega La Palma se ubica en el km 37 de la carretera a Lunahuaná. Delivery en Lima a los teléfonos 966687633 – 989832211.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: