La mayor diversidad de especies de aves está en la Amazonía. Al respecto, una de las principales amenazas a las aves del territorio peruano son los delitos ambientales que han contribuido a que 15 especies de aves autóctonas estén en peligro de extinción.
Esto incluye a especies amazónicas como la Perlita de Iquitos, amenazada por la desaparición de su hábitat producto de la tala ilegal –que reduce bosques y altera el equilibrio natural entre aves, plantas, entre otros– y de las distintas especies de guacamayos cazados, sobre todo para venderlos como mascotas, como parte del tráfico ilegal de fauna silvestre.
Como comunidad, todos podemos aportar a la conservación de la biodiversidad mediante acciones sencillas diarias. Consecuencias, movimiento juvenil por la Amazonía, impulsado por el proyecto Prevenir de USAID y aliados del sector público y privado, que comparten el objetivo de sensibilizar a la población juvenil sobre el impacto negativo de los delitos ambientales en la Amazonía peruana, nos recuerda algunas de ellas.
A continuación, se brindan seis recomendaciones para que cualquier ciudadano pueda ayudar a mantener seguro el liderazgo del Perú en diversidad de aves:
1. No compres recuerdos, artesanías u otros objetos con plumas, garras o partes de aves u otros animales: La gran mayoría de insumos para la elaboración de estos souvenirs, son obtenidas de manera ilegal y al adquirirlas, fomenta el círculo vicioso de un delito ambiental.
2. No compres aves silvestres como mascotas: Por lo general, la captura de un ave para su comercio implica la muerte de muchos más animales silvestres. Se estima que el 80% de las especies comercializadas en la capital provienen de las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
3. Si visitas nuestra selva, no tomes fotos con aves como guacamayos, loros u otros animales en cautiverio: Al hacerlo en zoológicos informales o sitios sin supervisión estatal, puedes promover su captura, que pone en riesgo a especies completas y sus ecosistemas.
4. No consumas carne o huevos de aves silvestres o “de monte”: Pese a que es una práctica extendida en ciertas regiones, hay que considerar que aves como el paujil o las pavas están fuertemente amenazadas por la caza y el tráfico ilegal de animales silvestres.
5. Anímate a conocer las aves en sus propios hábitats: Al visitar la región amazónica, podrás observar la diversidad de aves en estado silvestre. Con tu visita, contribuirás a que se conozca más esta riqueza natural y a alentar los esfuerzos por conservarla. Por ejemplo, puedes programar tu visita a reservas nacionales y otras áreas naturales protegidas por el Estado.
6. Infórmate sobre cómo apoyar la conservación de vida silvestre: Existen diversas iniciativas ambientales para informarse y respaldar la conservación de la biodiversidad amazónica, como la campaña Consecuencias que promueve la prevención de delitos ambientales, a través de la música, el entretenimiento y la cultura amazónica.