Hola, soy Magaly Moro y leo todos los días tu caso del corazón para darte un consejo. Siempre protejo la identidad de las personas que me escriben porque esta historia podría ser la de cualquiera.

El amor nos impulsa a ser mejores personas, pero también nos puede cegar y poner contra la espada y la pared. En este espacio recibirás un consejo, el consejo de una amiga anónima. Ojo, esto no es una terapia. En muchos casos sí es importante recurrir a una, ya sea solo o en pareja.

Hoy te cuento la historia de Ana, de 45 años, quien vive en el distrito de San Isidro.

Doctora Moro, no sé qué hacer. Siento que estoy atrapada entre mi pasado y mi futuro, y no encuentro una salida. Llevo años intentando seguir adelante con mi vida, pero la situación que estoy viviendo me tiene completamente desconcertada.

Hace ya varios años, mi exmarido, Ricardo, me dejó por una mujer más joven. No le puedo explicar lo devastada que me sentí. Estuve en un hoyo tan profundo, que pasé por una depresión horrible que duró más de dos años, y hasta llegué a caer en el alcohol. No podía ni pensar en salir con nadie, pero mis hijos me apoyaron y poco a poco logré recuperar mi vida. Mientras él disfrutaba de su nueva relación, yo seguía viviendo en ese sufrimiento.

No obstante, mi vida dio un giro cuando conocí a Tomás en un evento de antiguos compañeros de la universidad. Jamás pensé que algo surgiría entre nosotros, pero poco a poco fuimos conectando hasta que, hace dos mes, me pidió matrimonio. Fue el día más feliz de mi vida, y sentí que por fin todo lo que había sufrido valió la pena, porque al fin pude encontrar el amor de nuevo.

Lo que nunca imaginé fue que Ricardo me complicaría las cosas. Hace unas semanas le pedí el divorcio y su respuesta fue que aún me amaba y que estaba seguro de que yo también sentía lo mismo. No le he contado nada a Tomás para no preocuparlo, pero el miedo de perderlo me consume. Pensé que el divorcio sería fácil, pero la situación es mucho más compleja de lo que imaginaba. ¿Qué hago ahora?

Consejo

Estimada Ana, es importante que te tomes un tiempo para reflexionar sobre lo que realmente quieres. Si tu ex sigue negándose al divorcio, considera buscar ayuda legal para formalizar el proceso. No dejes que su postura te detenga, especialmente cuando tienes una nueva oportunidad de ser feliz con Tomás. Hablar con él sobre la situación podría aliviar tus temores y aclarar tu camino. Suerte.