La partida de su abuelita le dejó un dolor profundo, pero, en medio de la aflicción, Violeta Quevedo (VQ), junto a su madre María Soledad Porras (MP), decidieron transformar su desconsuelo en un proyecto que no solo honre la memoria de su ser querido, sino que también contribuya a que los adultos mayores disfruten de un envejecimiento activo y saludable que les permita enfrentar mejor cualquier enfermedad. Fue así como nace “Portamor”, una plataforma interactiva de aprendizaje integral basado en cuatro pilares: participación social, activación física, bienestar mental y alimentación sana. Recientemente, ganaron el premio Conectarse para Crecer (CPC) de Movistar, en la categoría educación, que reconoce iniciativas que promueven el desarrollo de localidades rurales a través del uso de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC). Diario conversó con las fundadores de ese gran proyecto.

¿Qué las motivó a iniciar con este proyecto? MP: Ser conscientes del proceso de envejecimiento que tuvimos con mi madre, Emma Roque Portales, vimos la necesidad de mejorar la calidad vida del adulto mayor. Entendimos que el proceso de envejecimiento que muchos adultos mayores necesitan de estos 4 pilares para que sea saludable . Fue este proceso y, con su partida, durante el duelo, que comenzamos a desarrollar encuentros que ahora se ha convertido en la comunidad Portamor. En ese momento, no pensamos que iba a convertirse en todo un movimiento y un equipo detrás de este propósito, personas que se sienten identificadas con ese sentimiento: ese amor a sus padres adultos mayores. Con ellos seguimos adelante con este programa cada semana.

¿Qué comprende este acompañamiento de formación integral? ¿Cómo es el proceso de incorporación a la comunidad? MP: Actualmente, tenemos un equipo que recibe a los interesados en sumarse a esta iniciativa y también especialistas que los acompañan de acuerdo a sus necesidades. Primero, se realiza un diagnóstico para identificar qué se necesita reforzar. Muchas personas y adultos mayores han vivido el proceso de duelo con más intensidad en estos tiempos, por esta razón también, en el caso de bienestar mental, hemos brindado soporte y compañía a las familias. Promovemos un envejecimiento activo y saludable.

¿Hace cuanto que trabajan en esta comunidad de cuidado y acompañamiento del adulto mayor? VQ: Desde Marzo 2021, mi madre y yo (fundadoras de Portamor) comenzamos espacios virtuales de soporte de bienestar mental para poder compartir nuestros sentimientos de duelo, después de la partida de mi abuelita en el 2020. Es a partir del 9 de marzo que, con nuestros primeros miembros de la comunidad Portamor, venimos realizando el acompañamiento de nuestro programa holistico. Queremos contarles que en enero del 2021 nace el nombre “Portamor” por las vivencias con abuela y el amor que ella tenía hacia su madre, por ello del apellido materno “Portales” más el legado de “amor”, que nos dejó, nace “Portamor” con la unión de estas palabras.

“Portamor” nace originalmente en Tacna ¿cómo se realizó el proceso de expansión del programa hacia otras zonas del país? VQ: Sí, la virtualidad ayudó en ello. Desde el día uno el contexto nos impulsó a ver la virtualidad como una oportunidad. El equipo gestor, conformado por más de 30 personas y más de 150 voluntarios, son de diversas ciudades del Perú.

A la fecha, ¿A cuántas personas han beneficiado? MP: Más de 600 personas, entre adultos mayores y también a familiares de ese adulto mayor dependiente. Existe un acompañamiento y orientación no solo para el adulto mayor, sino también para sus familias, para que sean parte de estos espacios virtuales.

¿Qué significa para el equipo que Portamor el premio Conectarse para Crecer (CPC) de Movistar? MP: Es una bendición y un agradecimiento, una manera de que el equipo se sienta más motivado y crea, cada vez más, en lo que hacemos. Emprender no es fácil y, cuando se suman más miembros, les decimos con todo el ánimo que esta es una aventura llena de emociones. Estar alineados a nuestro propósito es importante para impulsarnos día a día a nuestra visión compartida de ser la primera escuela integral del adulto mayor. Estamos contentos de poder permitirnos acelerar nuestro impacto a nuestra comunidad y de seguir co-creando juntos, el equipo gestor y la comunidad.

VQ: Hemos identificado que hay información limitada sobre el buen trato y cuidados, por eso queremos generar el autocuidado a través de compartir estos conocimientos. Tenemos testimonios de nuestra propia comunidad donde se evidencia del cambio positivo que han tenido en sus vidas.

A propósito de este reconocimiento ¿Qué planes impulsarán a futuro? VQ: Gracias a este reconocimiento de Movistar en “Portamor” queremos potenciar la plataforma interactiva de aprendizaje para que pueda integrar todos estos espacios virtuales. También que se fortalezca nuestro voluntariado especializado para que la comunidad pueda involucrarse en esta plataforma, cada vez más.

¿Cuáles son los canales para ser parte de Portamor? ¿cuánto se tiene que pagar? Los invitamos a escribirnos al 943203772 y a nuestras redes sociales.

Facebook:

Instagram:

Youtube:

Nuestros costos para el acompañamiento del adulto mayor y cuidadores va desde S/50 y S/100, respectivamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: