Es un mineral que abunda en la naturaleza, es el séptimo elemento en la corteza terrestre y el sexto más abundante en el mar. Las plantas lo absorben del suelo, los animales consumen estas plantas y, finalmente, el hombre lo obtiene de alimentos de origen vegetal, animal y marinos.

El potasio cumple diversas funciones en nuestro cuerpo, participa en la transmisión del impulso nervioso junto al sodio y mantiene el equilibrio de agua dentro y fuera de las células, por tanto, es clasificado como electrolito. El cuerpo requiere este mineral para formar proteínas, metabolizar los carbohidratos, crecer, formar músculo y mantener el equilibrio ácido básico.

Es muy poco frecuente encontrar deficiencias de potasio en las personas. No obstante, acciones como las dietas estrictas, vómitos frecuentes (trastornos alimentarios), diarreas, sudoración excesiva (hiperhidrosis, entrenamiento físico), el uso de diuréticos y pacientes que han sufrido quemaduras generan un déficit y complicaciones peligrosas. Las frutas y verduras son buenas fuentes de potasio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: