La ONG Plan International en presentó los resultados de su estudio “Dando una Vuelta al Mundo”, que arroja luz sobre la vida de las adolescentes y jóvenes activistas alrededor del planeta en el año 2023. Este estudio destaca la valiente labor de estas adolescentes, quienes enfrentan desafíos en un contexto de reducción del espacio cívico y estancamiento en la igualdad de género en el país y en el mundo.
A pesar de los obstáculos, las niñas activistas demuestran una firme determinación para continuar su activismo, considerándolo su vocación, incluso frente a consecuencias negativas y temores. El estudio subraya la importancia de brindar educación, desarrollo de habilidades como liderazgo y oratoria, y la adquisición de conocimientos para garantizar su éxito.
Además, es imperativo garantizar su seguridad y salud mental en un entorno donde enfrentan amenazas, discriminación y restricciones legales. Más allá de las estadísticas alarmantes, es esencial destacar la voz y el activismo de estas niñas y jóvenes como una llamada de alerta para la sociedad peruana.
Ellas enfrentan valientemente una realidad de violencia sexual y matrimonios infantiles en el Perú, donde las niñas de 0 a 17 años representan el 72.61% de las víctimas de violencia sexual. Además, en los primeros ocho meses de 2023, se calcula que, en promedio, 55 niñas y adolescentes menores de 18 años son víctimas de violencia sexual diariamente en el país.
Matrimonios infantiles también son una dura realidad en el Perú, con 4,356 casos registrados en la última década, donde el 98.4% involucra a niñas de 11 a 17 años casándose con hombres adultos. A pesar de estas adversidades, estas jóvenes activistas luchan por sus derechos y un cambio real en la sociedad. A pesar de los desafíos que enfrentan, las jóvenes activistas, demuestran una valiente determinación en su labor. Un 17% de ellas ha tenido temores por su seguridad mientras realizaban su activismo, y el 54% enfrenta la barrera de la escasez de financiamiento para su participación.
Sin embargo, estas cifras no han mermado su compromiso, ya que el 61% siente que el impacto de sus iniciativas movilizadoras ha cumplido o superado sus expectativas, y un impresionante 95% afirma que su activismo ha tenido un impacto positivo en sus vidas.
Además, el 60% considera que los temas relacionados con la igualdad de género y la violencia de género son los principales desafíos que vulneran sus derechos y, a su vez, el principal motivador de sus activismos. Estos datos reflejan la pasión y dedicación de estas niñas, adolescentes y jóvenes activistas, quienes siguen inspirando un cambio positivo en la sociedad y promoviendo la igualdad de género.
El estudio recoge una serie de cifras sobre los retos prioritarios para las niñas del mundo y sus desafíos en el marco de sus activismos. Plan International invita a la sociedad peruana a unirse en apoyo a las niñas y jóvenes activistas y trabajar juntos hacia un futuro donde todas las niñas y adolescentes puedan vivir libres de violencia y discriminación.