¿Qué alimentos te ayudan a sobrellevar la menstruación?
¿Qué alimentos te ayudan a sobrellevar la menstruación?

Para la mayoría de mujeres, la menstruación tiene puntos en común -aunque, claro, con algunos síntoma más marcados en unas que en otras-. Dolor de cabeza, hinchazón de manos y pies, cólicos, gases, irritabilidad, náuseas, aumento del apetito e incremento del peso son algunos de los cambios que se experimentan, ya sea días antes, durante o después de la regla. ¿Se pueden evitar con los alimentos? La respuesta es sí. Aquí algunas alternativas:

  1. Contra la baja de serotonina. Esta sustancia, conocida como la 'hormona de la felicidad' disminuye notablemente durante la menstruación. La caída -causante de muchos de los síntomas- se puede compensar con el chocolate. Además, el azúcar (y todo lo que la contenga, como postres o golosinas) también aumenta los niveles de la hormona. Por lo tanto, no se sientan mal si tienen antojos de dulces en esa parte del mes.
  2. Contra la hinchazón. Los plátanos, así como la zanahoria cruda en ensalada y la disminución de la sal, son buenos para evitar la retención de líquidos y, por lo tanto, la hinchazón. Se recomienda no exagerar el consumo de agua, sobre todo en los días de mayor 'flujo'. El tomate y la leche no son buenos en estas fechas. Por otro lado, si te sigues sintiendo hinchada al finalizar la menstruación, el emoliente, el agua de cáscara de piña e infusiones como la de manayupa actúan como diuréticos naturales y te darán la sensación de sentirte más ligera.
  3. Contra el insomnio. Evita alimentos estimulantes como el café, el té o las bebidas energizantes.
Ten en cuenta:

  • Consume chocolate, pero en pequeñas cantidades porque tiene dulce y cafeína. Busca el más concentrado ('dark', 'bitter' o 'noir').
  • No exageres con los dulces o postres. Cómelos en pequeñas cantidades porque al final el exceso puede pasarle factura en la cintura.
  • Cuida el tomar agua. Bebe solo lo necesario, pero tampoco la evites, pues si no tomas nada puedes deshidratarse y eso tampoco es bueno.
  • Si los síntomas son exagerados, es hora de visitar a tu ginecólogo.
Para mayor información, contáctate con

TAGS RELACIONADOS