¿Quién es Cupido? ¡Te lo contamos todo!
¿Quién es Cupido? ¡Te lo contamos todo!

El  está cada vez más cerca, ese momento del año esperado por muchas parejas y odiado por otras tantas también. El amor está en el aire y muchos se lo achacan a Cupido, un personaje que se ha convertido en estos días en un pequeño niño con alas que va lanzando flechas a diestra y siniestra para unir corazones.

Cupido tiene su origen en la antigua Grecia, era conocido por los griegos como Eros, el dios del amor. En un principio se le consideraba nacido al mismo tiempo que Gea y Caos, aunque también se piensa que nació del Huevo Original engendrado por la Noche, cuyas dos mitades formaron el cielo y la tierra cuando se rompió.

Otras versiones insisten en verlo como un dios menor, quitándole simbolismo y cohesión apuntando que Eros era un genio intermediario entre los hombres y los dioses y que había nacido de Poros y Penía (el Recurso y la Pobreza). Por lo que se caracterizaba por ser una fuerza inquieta e insatisfecha.

La tradición más aceptada y difundida establece que Eros es el hijo de Afrodita, la diosa del amor, y de Hermes, mensajero de los dioses. Gracias a los poetas es que Eros adquiere esa fisonomía de un niño con alas que se divierte lanzando flechas de amor.

Sin embargo, a veces se dice que es hijo de Hermes y Artemisa, o bien de distintas Afroditas. Por lo que explican que haya un Amor, hijo de Hermes y Afrodita Urania, Anteros -amor contrario o recíproco- hijo de Ares y Afrodita. Otro sería hijo de Hermes y Artemisa, que se identifica con el niño alado.

Según ciertas representaciones, Eros hace que se eleve la llama del amor o que lance sus flechas. Por más ingenuo y débil que se le vea, se adivina en el fondo un dios muy poderoso y grande. ¿Sabías sobre estas historias?

¡Tienes que ver esto! 

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS