Hoy se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una enfermedad que, según el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, afecta al 70% de adultos en el país. Debido a la pandemia por coronavirus, cada vez más peruanos se preocupan por los alimentos que consumen a diario, su peso y por su salud en general.
MIRA: ¿Cómo evitar aumentar de peso durante la cuarentena?
Sin embargo, en el mercado existen alimentos que no son tan sanos como parecen una vez se presta atención al etiquetado y a los ingredientes de su composición. En lugar de ayudar a mantener o conseguir el peso ideal, estos pueden hacer el efecto contrario. Por ello, expertos de Bodytech aconsejan dejar de consumir de manera exagerada los siguientes productos.
Galletas y dulces “light”
No crea en las etiquetas “libres de azúcar”. Estos productos tienen otras fuentes de carbohidratos que sabotean nuestros intentos por adelgazar. Puede que no tengan azúcar, pero sí harinas que elevan los niveles de azúcar en la sangre, lo que favorece la producción de insulina, más conocida como la hormona del hambre.
Leche deslactosada de arroz, de almendras o de soya
Estas leches son muy buenas para quienes no digieren el azúcar de la leche; sin embargo, a veces contienen las mismas o más calorías que una leche común. Su consumo frecuente no es recomendado si su objetivo es adelgazar. Recuerde que lo más importante es la moderación.
Galletas o pan integral
Se cree que por su contenido de fibra ayudan a adelgazar, pero, la mayoría de estos productos están elaborados con harinas refinadas que llegan a la sangre tan rápido como un pan blanco, estimulando la insulina y las ganas de comer más.
Jugos de fruta o en caja
La fruta es buena, pero al consumirla en jugos pierde la fibra y solo te tomas el azúcar que contiene, llamada fructosa. Ni hablar de los jugos de caja, que además de lo anterior están llenos de saborizantes y jarabes que los hacen más dulces. Son una bebida poco recomendable para la salud y si su objetivo es adelgazar mucho menos.
Margarinas o sustitutos de mantequilla
Si su propósito es bajar de peso, entonces manténgase alejado de estos productos que por su alto contenido en grasas hidrogenadas aumentan la producción de colesterol. Puede utilizar ghee o mantequilla clarificada, aceite de aguacate o de coco; y para aderezar sus ensaladas puede poner aceite de oliva.