Conforme pasan los años, además del consumo de ciertos alimentos o sustancias como el café o el cigarro, los dientes van perdiendo su característico color blanco y se tornan amarillos, lo que para muchas personas no es estético y las empuja a tomar la decisión de realizarse un blanqueamiento dental.

Para el cirujano y dentista, Jesús Manco, docente de la carrera de Prótesis Dental del Instituto Carrión, “la complicación más común del tratamiento de blanqueamiento dental es la sensibilidad dental, ésta ocurre por los radicales libres que se liberan a partir del peróxido de hidrógeno, principal agente de los productos blanqueadores, cuando atraviesan el esmalte, la dentina y llegan a la pulpa dental produciendo el dolor”.

Por ello, el experto nos recomienda cinco costumbres o consejos que debemos seguir luego de un blanqueamiento dental para que este sea exitoso:

- Mantener una higiene correcta: Después de cada comida, cepillarse adecuadamente para evitar lo máximo posible que restos de alimentos y bebidas pigmenten los dientes nuevamente.

- Evitar bebidas y alimentos que contengan muchos colorantes naturales o químicos: Esto debido a que los químicos que contienen estos alimentos pueden llegar a dañar todo el proceso y por ende generar manchas en los dientes.

- No fumar: El tabaco es una de las causas que más fracaso suponen ante los blanqueamientos dentales.

- No utilizar colutorios o dentífricos de color: Ya que contienen extractos y colorantes artificiales.

- Es recomendable utilizar una pasta blanqueante: Los días posteriores a la finalización del tratamiento. Estas no van a blanquear aún más los dientes, pero si puede ayudar a mantenerlos.

Además, el especialista del Instituto Carrión agregó, “la hipersensibilidad dental puede aparecer en personas que se someten a un blanqueamiento dental, es transitoria y suele remitir al cabo de unos días. El uso de desensibilizantes con sales de potasio y flúor puede ayudar a calmar la sensibilidad dental”.