La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado producto. En el caso de los niños, puede ocasionar síntomas graves e incluso poner en riesgo su vida si no es atendido a tiempo.

¿Qué genera las alergias alimentarias?

Según Alexandra Márquez Hinojosa, nutricionista del Portal Salud en Casa, los alimentos con mayor potencial alergénico en el niño son el huevo, la leche de vaca, los frutos secos, el maní, la soya, el trigo y pescados. Esto se debe a que “el sistema digestivo no está maduro y rechaza estas fuentes de proteínas”, agregó la especialista.

Síntomas de las alergias alimentarias

Se puede presentar mediante la diarrea, dolor en la barriga, náuseas y vómitos. A nivel de la piel se manifiesta por medio de la urticaria, picazón, hinchazón en los labios, párpados y lengua. Otro signo también es el silbido al respirar. Por otro lado, en caso muy extremo, ocurre la anafilaxia, que ocasiona un desmayo y muerte por asfixia.

¿Cómo actuar?

La nutricionista señala que si presenta un signo luego de haber ingerido algún alimento, lo mejor será acudir a un centro médico. “Recuerde que las reacciones se pueden presentar hasta dos horas después”, acotó.

Cuidados

Márquez recomienda retirar definitivamente de la dieta los alimentos que le generan estas reacciones y siempre estar alerta a las etiquetas de los productos envasados que compra. Además, es crucial comentarle al entorno las alergias que tiene el menor para que también las evite.

OJO AL DATO:

“Cuando los niños van creciendo, la mayoría de estas alergias van desapareciendo. Sin embargo, en algunos, puede ser de por vida”, detalla la doctora Márquez. En el Perú es más frecuente durante los primeros meses de vida.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS