Las infecciones gastrointestinales son muy recurrentes durante el; y es que las altas temperaturas no solo afectan el aparato digestivo, sino que permiten el aumento de bacterias, virus o parásitos que ingresan a nuestro cuerpo a través de alimentos deteriorados o agua contaminada. Por ese motivo, las visitas al médico durante estas fechas de intenso calor aumentan en gran medida, siendo los principales afectados los niños de casa.

La gastroenteritis o gripe estomacal es la enfermedad más frecuente durante el verano y se desarrolla por la ingesta de alimentos en mal estado o sin un adecuado proceso de desinfección. Aunque se puede curar en pocos días con una dieta blanda y con la ingesta frecuente de líquidos, es importante estar atento a las señales de alerta porque puede resultar molesta para quien lo padece.

Síntomas

  • Dolor abdominal
  • Náuseas frecuentes
  • Vómitos luego de cada comida
  • Inapetencia
  • Diarrea acuosa
  • Fiebre alta

Recomendaciones clave

Para prevenir esta enfermedad, Santiago Mestanza, médico gastroenterólogo de Sisol Salud, aconseja extremar las medidas de higiene; y no solo lavarse las manos antes de cocinar y comer, sino también los utensilios que se usen y, por supuesto, las frutas y verduras.

Además, es muy importante la correcta conservación de los alimentos, manteniendo la cadena de frío para que no se expongan a altas temperaturas. No comer alimentos crudos, así como evitar las bebidas no embotelladas y el hielo son otras de sus recomendaciones.

Asimismo, el especialista aconseja mantener un adecuado estado de hidratación, incrementando la ingesta de agua, frutas y hortalizas; moderar el consumo de carnes rojas y procurar comer más raciones de pescado a la semana, así como reducir a consumo ocasional los helados y bebidas azucaradas, pues provocan flatulencias.

Por último, recomienda hacer ejercicio físico a diario, según las capacidades de cada persona, evitando las altas temperaturas e hidratándose adecuadamente.

TE PUEDE INTERESAR: