La avanzada edad y la falta de movimiento son los principales responsables de la aparición de las várices. Con el tiempo, las venas pierden elasticidad, acumulan sangre y se dilatan, lo que genera esas antiestéticas y a veces dolorosas várices.
El Dr. Iván Gutiérrez Romero, médico cirujano y flebólogo (especialista en várices) y director de la Clínica Flebocenter, explica que las venas de las piernas son particularmente vulnerables y por ello es necesario movilizarse. Actividades como bailar, correr, montar bicicleta o simplemente caminar, fortalecen los músculos y gracias a ello, las venas de las piernas puedan bombear la sangre de regreso al corazón y así evitar su estancamiento.
“Otros factores que predeterminan la insuficiencia venosa crónica en la etapa de adulto mayor, que incluye a las várices como una de sus manifestaciones clínicas más comunes, son: el sobrepeso, el sedentarismo, el estar mucho tiempo sentado o de pie, y se acrecienta con mayor riesgo en quienes sufren de diabetes o hipertensión”, asegura el Dr. Gutiérrez Romero.
Cómo prevenir
El especialista manifiesta que, para mantener un buen flujo sanguíneo en las piernas y minimizar la aparición de várices en la tercera edad, es necesario mantener un peso saludable, practicar actividad física, reducir el consumo de sal, controlar la presión arterial y realizarse un examen Eco - Doppler (ecografía de las piernas) para monitorear la circulación sanguínea, cada año después de cumplidos los 40 años.
El Dr. Gutiérrez añade que en la clínica Flebocenter (@clinicaflebocenter.peru), ubicada en la Av. Javier Prado Este 3345, San Borja, realizan constantes campañas informativas y preventivas así como exámenes de monitoreo y tratamientos para las várices y otros males vasculares. Para mayor información, puede comunicarse al teléfono: 01-3460745.