Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Internacional del , fecha establecida para sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso responsable del preservativo con el objetivo de evitar embarazos no deseados y frenar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Con motivo de esta fecha y en entrevista para OJO, Stevens Gallardo, Senior brand manager Intimate Healthness de la región Andina de y KY, una marca de Reckitt Benckiser, aclaró algunos mitos sobre el uso y eficacia del preservativo.

Placer disminuido

El hombre posee 4 000 terminaciones nerviosas en el glande. Esto hace que a pesar del uso del condón pueda disfrutar del placer sexual.

Dos condones a la vez

Usar dos preservativos al mismo tiempo es una práctica riesgosa pues aumenta la fricción al rozar látex con látex. Eso eleva la probabilidad de la ruptura de los condones. Si una persona desea mayor tranquilidad puede optar por el uso de condones más gruesos.

Penetración

Para evitar infecciones de transmisión sexual el condón debe ser usado antes de cualquier tipo de contacto genital, no solo cuando haya penetración en la vagina.

VIH y embarazo

Cuando se usan de forma correcta, los condones pueden reducir eficazmente las probabilidades de embarazo y contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, pero está protección no es del 100%. Por ello es importante que las personas tengan clara la forma de usarlo y que lo hagan en todos los encuentros sexuales.

Eyaculación

Una vez que se ha usado el condón y ya entró en contacto (cualquier tipo de rose) con otro cuerpo, este debe ser desechado, independiente de si hubo eyaculación o no.

CONSEJOS SOBRE SU USO

Lubricante. Con los condones de látex, solo puede usar de silicona o a base de agua. No es aconsejable usar cremas, aceite de bebé o vaselina.

Información. Gallardo recomendó leer siempre la información que viene dentro del empaque de los preservativos, antes de usarlos.

Alergia. Existen condones fabricados con poliisopreno, una característica que los hace ideales para aquellas personas alérgicas al látex natural.

Talla. Tal como las prendas, los condones tienen tallas. Conocer la suya lo ayudará a sentirme cómodo y seguro durante una relación sexual.