Llega el momento en la vida de todo hombre que debe someterse a un exámen de próstata, un método eficaz y sencillo para detectar el cáncer y otras enfermedades en este órgano. Sin embargo, no muchos se atreven a acercarse al urólogo por diversos miedos e inseguridades, dejando de lado el exámen y las posibilidades de detectar a tiempo una posible anomalía.
“En nuestra sociedad existen ciertos reparos al hablar acerca de este examen. Las historias sobre lo doloroso que puede resultar el procedimiento rectal, el miedo a algún hallazgo, o los prejuicios que circulan alrededor del tema, convierten a este control rutinario en un tabú”, explica Daniel Galarreta, urólogo de la Clínica Urozen.
MIRA: 5 tips para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
Al respecto, el especialista desmitifica las cinco creencias más comunes sobre esta exploración de la glándula prostática a través del conducto rectal, que para muchos resulta una idea inconcebible.
Solo debe realizarse en personas de la tercera edad: Falso
Si bien el examen de próstata se debe realizar de manera regular a partir de los 50 años, las personas con antecedentes familiares o con factores de riesgo asociados deben empezar con chequeos preventivos desde los 40 años.
Con respecto al cáncer de próstata, el 60% de los casos detectados se da en pacientes mayores a 60 años; sin embargo, el 40% restante se manifiesta entre los 40 y 60 años, por ello la importancia de realizarse un descarte temprano de la enfermedad.
Solo debe hacerse cuando se sienta alguna molestia: Falso
Esperar alguna manifestación de dolor para realizarse el examen de próstata puede comprometer la vida de la persona. El cáncer de próstata, en sus etapas iniciales, no presenta dolor ni signos de molestia. Por tal, es importante acudir al examen anual a fin de detectar algún problema en las fases iniciales.
El examen de próstata solo es rectal: Falso
Actualmente existen procedimientos previos como la prueba de los niveles de PSA (antígeno prostático específico), que mide el nivel de antígenos en la sangre. Si los niveles de PSA están dentro de los valores normales probablemente no se requerirá realizar el tacto prostático, sin embargo, es el médico el que considerará las variables y aspectos clínicos de cada paciente para decidir si es necesario o no.
Solo sirve para detectar el cáncer de próstata: Falso
Además del cáncer de próstata se puede realizar este procedimiento en casos de alteraciones del tracto intestinal, prostatitis, hiperplasia benigna de próstata, hemorroides, fisura anal, fecalomas, entre otros.
El examen rectal produce dolor: Falso
Posiblemente este sea el mito más extendido. El examen rectal es un procedimiento sencillo y rápido, ya que dura aproximadamente 15 segundos. Esta evaluación ayuda al médico a determinar el estado de la glándula prostática, a través del tacto.