Tener miedo a la oscuridad, a las arañas y hasta a los payasos son fobias comunes y aceptadas en la sociedad, siendo unas más intensas que otras. Sin embargo, hay casos extraños y pocos conocidos de personas que sienten pavor hacia objetos o acciones que para muchos son totalmente normales. Lo crea o no, estas son algunas de las fobias más extrañas del mundo.
MIRA: ¿Talasofobia? Sepa todo sobre esta enfermedad que muchos desconocen
Xantofobia
Se le conoce así al miedo extremo hacia el color amarillo. Las personas que sufren de esta fobia sufren de mareos, náuseas y un acelerado ritmo cardíaco cada vez que observan este color. El sol, la pintura amarilla, una flor o inclusive la palabra “amarillo” desencadenan estos síntomas.
Fagofobia
Se trata del miedo irracional a atragantarse. Los fagofóbicos temen comer y morir de ahogamiento, por lo que evitan hacerlo, llegando a sufrir de desnutrición. Este miedo suele estar relacionado con malas experiencias en el pasado al ingerir cierto alimento.
Somnifobia
Es el miedo excesivo a dormir, pues las personas afectadas temen que algo terrible les pase al cerrar los ojos como, por ejemplo, dejar de respirar o nunca despertar. Además de ello, las pesadillas frecuentes también pueden desencadenar esta fobia.
Cacofobia
Siendo una de las más insólitas, la cacofobia es el miedo injustificado y persistente hacia las personas u objetos feos en general. El grado dependerá del criterio de cada persona, ya que la belleza es subjetiva. Dos personas no pueden reaccionar de la misma manera.
Crometofobia
Se trata del terror exagerado hacia el dinero; es decir, hacia las monedas, billetes o a los pagos en efectivo. Por lo general, esto se debe a experiencias traumáticas en el pasado como secuestros por dinero, embargos o bancarrota.
Omfalofobia
Es el terror desproporcionado a tocar o ver ombligos, aquella cicatriz que se forman naturalmente después de romperse el cordón umbilical. Los omfalofóbicos evitan ver o tocar ombligos a toda costa, incluso el suyo mismo. Por ello, suelen evitar ir a lugares donde la gente lo deje al descubierto como piscinas, playas, etc.
Tripofobia
También llamada “fobia al patrón repetitivo”, los que sufren de esta fobia sienten repulsión a las figuras geométricas muy juntas, especialmente los hoyos pequeños. Este miedo, aunque bastante extraño, es común en el ser humano. Según un estudio de la Universidad de Essex, el 16% de los participantes demostraron sentirse perturbados por las imágenes con patrones repetitivos.
Iatrofobia
Es la aversión irracional hacia los médicos o al personal de salud en general. Este trastorno impide a los afectos ir al hospital, inclusive cuando necesita hacerlo de manera urgente. El miedo está asociado a experiencias negativas en consultas o tratamientos traumáticos en la infancia.