Una de las principales causas más comunes de enfermedades diarreicas es el rotavirus, principal causante de la diarrea infantil grave, que afecta con mayor frecuencia a neonatos y niños pequeños, siendo su principal complicación la deshidratación, la cual, si no es tratada a tiempo, puede ser mortal. Esta enfermedad que genera la muerte de 1 de cada 375 niños durante los 5 primeros años de vida, suele propagarse fácilmente.

Por este motivo, considerando que aún la población desconoce sobre los peligros del rotavirus, los especialistas de Una Vida Por Dakota, dan a conocer todo lo que un padre debe saber para proteger a su hijo de esta enfermedad y reconocer a tiempo alguna señal de alarma:

¿Cómo se contagia?

El rotavirus se encuentra en las heces de las personas infectadas y se transmite fácilmente, a través de contacto con las manos, pañales, juguetes, cambiadores, manijas de puertas o pasamanos contaminados con el virus. Generalmente, la enfermedad se propaga en la familia con algún miembro contaminado. Además, otras formas de contagio son a causa de los escases de agua para beber cocinar y lavar, por lo cual se consume agua contaminada procedentes de aguas residuales, la cual es particularmente peligrosa. Otra causa con, los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas.

¿Quiénes están en riesgo?

Esta enfermedad afecta principalmente a bebés y niños pequeños, debido a que están en contacto con todas las superficies de casa que pueden estar contaminadas, ya que este virus permanece en los objetos o superficies durante varios días.

¿Cuáles son los síntomas?

El rotavirus causa fiebre, diarrea acuosa, vómitos y dolor en el abdomen, estos síntomas pueden persistir durante tres a ocho días conduciendo a una deshidratación severa (pérdida de fluidos corporales), siendo muy peligrosa especialmente para bebés, niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades preexistentes. Otros síntomas incluyen disminución de la orina, sequedad de la boca y mareos al estar de pie.

¿Cómo prevenir?

El mejor medio de protección contra el rotavirus es la vacunación. En el Perú, la vacuna contra el rotavirus se aplica a los 2 y 4 meses de nacido de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud. Actualmente, el Minsa ha habilitado más de 8 mil establecimientos de salud. Para encontrar su centro de salud más cercano a su domicilio puedes ingresar a la web . Otras acciones preventivas son las constantes prácticas de higiene como lavado correcto de manos y alimentos.

Recomendación

Los padres de niños recién nacidos deben ponerse al día en la vacunación de sus hijos y completar las dosis de refuerzo dado que la segunda dosis de rotavirus que se aplica en el cuarto mes puede aplicarse hasta la semana 24, después de esa fecha su bebé no podrá recibirla y la perderá.

TAGS RELACIONADOS