​Zika: científicos dan a conocer por qué causaría microcefalia en recién nacidos

El  brotó en América en el año 2015 afectando a miles de personas, pero lo más preocupante fue que los recién nacidos de las madres infectadas nacieron con microcefalia. Hoy los científicos dan una posible respuesta a ello.

Como se sabe, el virus del zika se transmite por vía sexual e incluso de manera "vertical"; es decir, de madre a hijo. Por esto, muchos científicos trabajaron en descubrir por qué los bebés de estas madres nacían con microcefalia.

Es así que en un reciente trabajo publicado en la revista Cell, se ha dado a conocer la posible respuesta a la microcefalia causada por el zika:

"Encontramos una de las posibles vías moleculares que explica cómo el virus del zika causa microcefalia -destaca Andrea Gamarnik, jeda del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir-. Vimos que una proteína del virus (NS4A) interrumpe la función de otra humana (Ankle2) que había sido identificada previamente como una de las causas de microcefalia en humanos", especifica.

Por esto se entiende que la proteína del virus (NS4A) inhibiría la funcionalidad de la proteína humana (Ankle2), esta última tiene un papel fundamental en el desarrollo cerebral.

Por otro lado, aún no se sabe por qué en algunas regiones como Brasil se presentó más casos de microcefalia en comparación con lugares como Colombia, donde hubo un menor número de casos: "No sabemos aún cuál es la explicación, si hay algún condicionamiento genético o si puede haber influido la infección cruzada con ambos virus", Gamarnik