¿Se puede prohibir a una hija tener novio?
¿Se puede prohibir a una hija tener novio?

Ver a los hijos crecer no es nada fácil, sobre todo cuando entran a la pubertad y comienzan a sentir cosas especiales por otras personas. El temor de todo padre es que sus hijos resulten lastimados y en ese camino, su primera opción es prohibirles tener pareja; pero, ¿eso es sano?

"Prohibirles tener pareja a tu hijo genera cambios en el comportamiento en el carácter, resentimiento, cólera, ansiedad, tristeza en el adolescente y más aún no resuelve nada ya que seguirán viéndose a escondidas. Los padres deben recordar que sus hijos están en un proceso de búsqueda y experimentación propio de la edad; por lo tanto, no deben negarse a los hijos, más bien deben darle consejo y orientación", explica el psicólogo Walter Dávila.

En opinión del especialista, lo más recomendable es tomar las cosas con calma y evaluar -con la cabeza en frío- si el niño tiene la madurez suficiente como para tener una pareja. "Tómalo con calma, recuerda que hay niños(as) precoces y que los tiempos han cambiado. El hecho de que te cuente sobre lo que quiere, al menos da a notar que te tiene confianza y eso es bueno para los dos. Tú debes decidir como padre si los adolescentes están en condiciones de experimentar su primera relación y definir los límites de la relación en caso se lo permitas", señala. 

Eso sí, es necesario poner las reglas de juego en claro. "Es importante que no altere el funcionamiento habitual de la familia en términos de horarios o costumbres, que no influya en actividades obligatorias como el estudio y el compartir con otras amistades y que se relacione con los demás miembros de la familia", agrega. Además, brinda los siguientes cuatro tips que todo padre debería tomar en cuenta con respecto a la vida amorosa de sus hijos. 

1.- El deber de controlar y supervisar a nuestros hijos y los límites deben girar alrededor de los valores de cada familia

2.- Es un buen momento para que pueda aprender y enseñarle que tanto el amor como el respeto van e la mano.

3.- Aprovechar la oportunidad para que se de cuenta y diferencie entre un comportamiento adecuado e inadecuado.

4.- Háblale del sexo y las consecuencias que trae a esta edad. 

¡Tienes que ver esto! 

¡Tienes que ver esto!