Imagen
Imagen

La época de invierno puede no solo puede traer complicaciones respiratorias en personas con bajas defensas. Esta temporada puede significar un periodo donde se intensifican algunos problemas oculares como el ojo seco. Este problema ocular es muy común en esta temporada, y se caracteriza por una insuficiente producción de lágrimas.

Expertos aseguran que el ojo seco es uno de los problemas oculares más frecuentes, y que se intensifica durante los meses fríos de invierno. Sin embargo, precisan que también se hace presente cuando el sistema de ventilación no es el adecuado. 

El doctor Walter Benites, cirujano oftalmólogo de la Clínica Oculaser, sostiene que el ojo seco afecta hasta un 20% de la población. Asegura, no obstante, que su aparición se incrementa notoriamente en la tercera edad, estando presente en un 75% de los mayores de 65 años. "Es una afección más habitual en mujeres, surgiendo en la mayoría de los casos al momento de la reducción de estrógenos (climaterio)”, detalla.

De acuerdo al especialista, los síntomas principales de esta afección son el ardor, picor y esa sensación frecuente de tener un objeto extraño en el ojo. 

“Se habla de ojo seco cuando no se producen suficientes lágrimas, es decir, no se lubrican bien y eso hace que los afectados se froten con insistencia y luego sufran de una inflamación en los párpados y enrojecimiento ocular”, sostiene el galeno.

¿Cómo prevenirlo?

Entre las recomendaciones para ayudar a prevenir este mal, Benites manifiesta que es importante consumir alimentos ricos en Omega-3 como vegetales verdes, semillas y pescados. Estos ayudarán a cambiar la secreción de grasa del cuerpo, como las lágrimas, las cuales tendrán una composición más saludable. 

Asimismo, aconseja reducir la ingesta de productos que contienen Omega-6 como las margarinas, huevos, carnes y aceites vegetales. "Evitar ambientes con demasiada contaminación o humo de tabaco y zonas con aire acondicionado o demasiada calefacción”, agregó. 

¡Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS