Imagen
Imagen

El cáncer es una de las enfermedades más temidas a nivel mundial, no conoce clases sociales y afecta a millones de hombres y mujeres de todas las edades. Sin embargo, el riesgo de padecerla puede reducirse con una alimentación y actividad física adecuadas. Asimismo, el consumo de complementos nutricionales, como la glutamina, pueden ayudar a recuperarse más rápidamente de los desgastantes tratamientos de quimio.

De acuerdo a la American Institute for Cancer Research y the World Cancer Research Fund el 30-40% de todos los cánceres podrían ser prevenidos a través de una alimentación adecuada, actividad física y al evitar el sobrepeso. Por lo tanto es necesario mantener una alimentación adecuada que permita lograr un peso saludable y obtener los nutrientes necesarios para lograr efectos preventivos que ayuden a reducir los niveles de riesgo de cáncer.

En Latinoamérica, el ocupa el tercer lugar de las causas de muerte y en el Perú, el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana evidenció que las tasas de incidencia para todos los cánceres en hombres y mujeres han aumentado. De acuerdo al INEN, es importante resaltar que, dentro de las cinco neoplasias más frecuentes se encuentran el cáncer del cuello uterino, el cáncer de la mama y el cáncer de la próstata.

Según Rocío Tipiani, nutricionista de Lab Nutrition, una alimentación ideal para la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas debe ser abundante en en frutas y verduras, cereales integrales y menestras; incluir en cantidad moderada nueces, almendras, pecanas , carnes blancas, huevos y lácteos descremados; y ser limitada en carnes rojas, carnes procesadas, cereales refinados, lácteos enteros, azúcares y sal. “Aquellas personas que toman bebidas alcohólicas se aconseja hacerlo solamente con moderación. Para la mayoría de la gente es recomendable realizar actividad física de de forma moderada por 30 minutos, cuando menos 4 días por semana y evitar el sobrepeso”, sostuvo la experta.

Por otra parte, en pacientes que se encuentran bajo quimioterapias, la nutricionista de Lab Nutrition recomienda el uso de glutamina, “es importante, puesto que la administración de glutamina regenera la función de los linfocitos y mejora el metabolismo proteico, también tiene un papel de protección y restauración del tubo digestivo, lo que ayuda a una mejor interacción entre los alimentos y el sistema inmune”.

La suplementación de glutamina (25-30 g/día) disminuye el desarrollo de infección, mucositis, diarrea, pérdida de peso y la estancia hospitalaria. Debemos recordar que los suplementos en estos casos debe ser prescrito y unido a la dieta por un nutricionista.

¡Tienes que ver esto!