La eventualidad de una tercera ola de COVID-19 en el Perú estaría cerca y es un tema que se discute durante las últimas semanas. Si bien los casos de contagio, números de fallecidos y hospitalizaciones han disminuido, el Ministerio de Salud se encuentra preparando escenarios ante esta posibilidad.
Arturo Pareja, Director del Centro de Infectología e Inmunología de la USMP, menciona que si existiese una tercera ola, esta sería más leve; sin embargo, afectaría en las personas vulnerables, es decir que no han sido vacunadas.
Pero, ¿cómo prepararse? “Más que preguntarse si habrá camas UCI o si volverá a cuarentena, la primera acción es acudir a vacunarse. Solo así se podrá frenar una tercera, cuarta o quinta ola”, aclara.
COLABORAR
Por otro lado, el médico señala que el uso de mascarillas y el cumplimiento de protocolos debe seguir para todos. El virus seguirá evolucionando y la preocupación por los contagios continuará; sin embargo, es importante no bajar la guardia.
“El problema es que los peruanos quieren compararse con EE.UU. o Europa, donde asisten a conciertos o reuniones sin protección. Si esto sigue así, ni las preparaciones del Ministerio de Salud podrán salvarlos”, afirma Pareja.
TENGA EN CUENTA
- INFORMAR. Los que ya fueron inoculados en otros países deben informar para ceder sus vacunas a otros.
- VACUNAS. Pese a ser de distintos laboratorios, todas tienen un porcentaje alto de protección.
- PROTOCOLOS. Compartir en familia no significa arriesgarse. Puede hacer reuniones Zoom si teme contagiarse.
- NIÑOS. Los menores de la casa serían los más afectados por las variantes de la COVID-19.