En el 2022, un 73% de mujeres latinoamericanas coincidieron en que la situación de su país empeoró y un 54% de ellas indicaron que su situación económica fue peor en comparación del 2021. Así lo revela un estudio realizado por AVON a 2667 mujeres de 25 a 55 años, residentes de Perú, Argentina, Chile, Colombia y México, para conocer cuál es su situación referente al incremento del costo de vida.
Dentro de los principales hallazgos se señala que, si bien las peruanas consideran que su costo de vida tuvo un incremento, el 37% de ellas evaluaron su situación económica igual al año anterior, reflejando así el mayor índice de positivismo en la economía de la región.
Al respecto Alexandra Oliva, gerente de Reputación y Comunicación Corporativa de AVON, comentó que, este estudio se realizó para generar información y conocer el impacto del incremento del costo de vida entre las mujeres de Latinoamérica y se indagó a profundidad sobre qué sucedió con el consumo en diferentes categorías. “Uno de los gastos que suelen dejarse de lado son aquellos que se denominan eventuales y personales. Según el estudio, 6 de cada 10 mujeres latinoamericanas dejaron de hacer salidas y el 53% no se fue de vacaciones o no realizó algún viaje en el último año, así como también, un 39% consideran los regalos y compras de indumentaria o calzado, como un gasto en abandono”.
“En el caso de las mujeres peruanas, el 33% señaló que los principales gastos que abandonarían sería los gastos eventuales y el 24%, gastos personales, ambos comprendidos en: vacaciones y viajes (44%), arreglos y refacciones en el hogar (36%) e indumentaria y calzado para ellas mismas (32%). Respecto a los gastos que cambiarían por una alternativa más económica se encuentran los productos para el cuidado del hogar y de limpieza (31%), y productos de higiene (29%), respectivamente”, detalló Oliva de acuerdo con datos del informe sobre el Impacto del incremento del costo de vida entre las mujeres elaborado por AVON.
Es importante señalar que cuando de hijos se trata, las peruanas tratan de mantener los gastos sin cambios, liderando en el índice de gastos inamovibles. Un 15% de ellas declara que lo mantendría igual, aunque aumente el costo de vida, siendo la educación lo menos negociable para un 23% de las encuestadas.
En contexto general, las mujeres no declaran disminución ni cambio en cuanto a las categorías de belleza, cuidado personal y perfumería. Sin embargo, sí aparecen en segundo lugar con 20% entre los gastos que podrían llegar a migrar hacia alternativas más económicas en el futuro.
“Este informe nos permite conocer cómo la pandemia ha impacto en el alza del costo de vida en el púbico femenino y cómo esto ha modificado sus hábitos y necesidades y qué cambios se espera en la industria de la belleza del consumo masivo de ahora en adelante. Nuestro desafío es adaptarnos al nuevo contexto, ofreciendo una propuesta ajustada a las tendencias y a nuevos paradigmas, apoyándonos en la escucha activa de nuestras consumidoras y nuestras Representantes Independientes”, concluyó Oliva.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Día de la Mujer: 5 emprendedoras peruanas que la rompen con sus negocios
Shivri: restaurante amazónico es la revelación en TikTok
¿Cómo cubrir gastos imprevistos sin endeudarse?