Arturo Cavero Velásquez nació en los Barrios Altos, Lima, un 29 de noviembre de 1940. Popularmente conocido como el Zambo Cavero, fue un cantante peruano de música criolla y considerado por muchos como un símbolo de la identidad peruana, por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla.
Cursó sus estudios secundarios en el emblemático Colegio Nacional Hipólito Unanue en el Cercado de Lima. Su carrera musical la inició a los 16 años, tocando la percusión con el maestro Juan Criado. Durante mucho tiempo tocó el cajón hasta que su obesidad se lo impidió. A los 21 años se graduó como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico. Su grado de licenciatura en educación le fue otorgado por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Luego se especializó en administración de la educación en la Universidad de Lima y en retardo mental y problemas en el aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis de maestría se tituló: El folklore y la educación. Su destacada labor como docente fue reconocida con la entrega de las Palmas Magisteriales por `parte del Ministerio de Educación.
En la década del 70 el ‘Zambo’ Cavero se uniría a la primera guitarra del Perú, Oscar Avilés, asumiendo ya un rol interpretativo. Algunas de las mejores canciones de este dúo fueron compuestas por Augusto Polo Campos; tales como los valses “Cada domingo a las doce, después de la misa”, “Y se llama Perú” y “Contigo Perú”; considerado este último como el segundo himno del país y que en su composición realzan la identidad peruana, el cariño por nuestra patria.
Durante el Mundial de Futbol España 82, el Zambo Cavero y Oscar Avilés alentaron al seleccionado patrio cantando en el vestuario el vals “Contigo Perú”.
En 1987 la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo premió junto a Oscar Avilés, Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos, por contribuir a que la música peruana establezca la sólida presencia que ostenta en el continente americano y en el resto del mundo.
Cavero participaría también en la película Bajo la piel de Francisco Lombardi, interpretando el tema “Rebeca”.
Durante la campaña electoral presidencial del 2001, mostraría su apoyo al candidato aprista Alan García, apareciendo en un spot publicitario, donde cantaban a dúo el vals “Y se llama Perú”.
Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero supo ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.
El 5 de octubre de 2009, Cavero ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en el distrito de Jesús María, en Lima, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. El ‘Zambo’; cuatro días después Cavero falleció, el 9 de octubre.
Su sepelio se realizó en el Museo de la Nación y entre los asistentes, destacó la presencia del cantante panameño Rubén Blades. El día domingo 11 de octubre, día de su entierro y previo a éste, se le ofició una misa de cuerpo presente en la Iglesia de las Nazarenas, el hogar del Señor de los Milagros y luego en el patio de Palacio de Gobierno, el Presidente Alan García lo distinguió póstumamente con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz, máxima distinción otorgada por el Gobierno del Perú.
La muerte de Cavero acaparó las portadas de toda la prensa peruana, donde se lamentó la partida de quien era considerado como “la voz del Perú” y un símbolo de la canción popular.
Durante el Mundial de Rusia 2018, cada Federación participante podía solicitar a los organizadores del evento deportivo que en la previa de sus encuentros sonara una canción a modo de ‘himno popular’ si cabe el término. Una canción con la que la afición de cada país se sienta identificada y que pudieran disfrutar antes de ver a sus selecciones disputar algún partido.
Es así que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) escogió la composición de Arturo ‘El Zambo’ Cavero como la música de las previas de la ‘bicolor’. Si la canción ‘Contigo Perú’ era ya un tema valorado por todo peruano, en esta copa mundialista terminó por consagrarse. Eran 11 en la cancha y el ‘Zambo’ Cavero, en la banda sonora.
Discografía
“Zambo” Cavero & Óscar Avilés (con Óscar Avilés) (1973)
Únicos (con Óscar Avilés) (1975)
¡Son Nuestros! (con Óscar Avilés) (1977)
Siempre Juntos (con Óscar Avilés) (1978)
Avilés... 40 Años ! (con Óscar Avilés, Pancho Jiménez y Los Morochucos) (1980)
Les Traemos... El Chacombo (con Óscar Avilés) (1981)
Seguimos Valseando Festejos (con Óscar Avilés y Lucila Campos) (1982)
¡¡¡ Que Tal...Trio !!! (con Óscar Avilés y Lucila Campos) (1983)
Siguen Festejando Juntos (con Óscar Avilés) (1984)
Buenos Criollos (con Óscar Avilés, Julio Mori, Polo Alfaro, Centro Musical Union y Los Zañartu) (1989).