• Caitro Soto le dio al cajón peruano una dimensión internacional al acompañar durante años a la célebre agrupación Perú Negro. 01 de marzo de 2003 (Foto: GEC Archivo)
    1/7

    Caitro Soto le dio al cajón peruano una dimensión internacional al acompañar durante años a la célebre agrupación Perú Negro. 01 de marzo de 2003 (Foto: GEC Archivo)

  • Chabuca Granda y Caitro Soto durante la presentación de la obra musical “Limeñísima”. 10 de junio de 1961 (Foto: GEC Archivo Histórico)
    2/7

    Chabuca Granda y Caitro Soto durante la presentación de la obra musical “Limeñísima”. 10 de junio de 1961 (Foto: GEC Archivo Histórico)

  • cantantes criollos en el restaurante La Palizada, entre ellos figuran Bartola (Esther Dávila), Rony Zuzunaga, Lucila Campos y Caitro Soto. 15 de setiembre de 1994 (Foto: GEC Archivo Histórico)
FOTO: EL COMERCIO
    3/7

    cantantes criollos en el restaurante La Palizada, entre ellos figuran Bartola (Esther Dávila), Rony Zuzunaga, Lucila Campos y Caitro Soto. 15 de setiembre de 1994 (Foto: GEC Archivo Histórico) FOTO: EL COMERCIO

  • Homenaje a Caitro Soto en Indecopi, . 23 de abril  de 2001 (Foto: GEC Archivo
    4/7

    Homenaje a Caitro Soto en Indecopi, . 23 de abril de 2001 (Foto: GEC Archivo

  • las obras musicales de Caitro Soto han recorrido el mundo entero y han sido interpretadas por muchos destacados cantantes internacionales. 27 de agosto de 2001 (Foto: GEC Archivo)
    5/7

    las obras musicales de Caitro Soto han recorrido el mundo entero y han sido interpretadas por muchos destacados cantantes internacionales. 27 de agosto de 2001 (Foto: GEC Archivo)

  • Caitro Soto y María del Carmen Dongo durante el concurso del cajón peruano en la Peña de Rompe y Raja. 14 de marzo de 2002  (Foto: GEC Archivo)
    6/7

    Caitro Soto y María del Carmen Dongo durante el concurso del cajón peruano en la Peña de Rompe y Raja. 14 de marzo de 2002 (Foto: GEC Archivo)

  • Caitro Soto, el hombre de gran sonrisa, potente voz y manos poderosas que acariciaban el cajón. 01 de marzo de 2003 (Foto: GEC Archivo)
    7/7

    Caitro Soto, el hombre de gran sonrisa, potente voz y manos poderosas que acariciaban el cajón. 01 de marzo de 2003 (Foto: GEC Archivo)

Junto a sus hermanos en Cañete, aprendería a trabajar la tierra, como apañar algodón, sembrar arroz y ‘a sacá camote con el pie’ –como dice la canción–. El pequeño ‘Caitro’ conoce allí al corazón de la tierra y aprende a escuchar los repiques del cajón, la voz quebrada del violín y el zapateo.

Descubrió su vocación por la música desde pequeño, en la casa de la reconocida Valentina Barrionuevo (ubicada en el Callejón del Buque de la Victoria), quien fue una de las más importantes promotoras del folclor afroperuano. Integró grupos musicales importantes de ese entonces, tales como “Tropical Estrella” y “Cuadrilla Morena”. Ya en su juventud formó parte del grupo musical “Estampas de Pancho Fierro”, en donde hizo su debut en la Municipalidad de Lima, con esta agrupación viajó a Arequipa y posteriormente a Chile. Luego formaría parte también las agrupaciones “Gente Morena” y Grupo Soto".

En el año 1957, conoció a la recordada cantautora Chabuca Granda, momento importante para el, pues con ella alcanzaría la fama internacional y también con su ayuda formaría parte de la Asociación Cultural Perú Negro, dirigida en ese entonces por su primo Ronaldo Campos; con este grupo ganaría muchos premios internacionales. En la década de 1970, grabó el LP “Canto a Cañete”, en honor a su tierra natal. En 1974, la cantante cubana Celia Cruz, llevó a su disco “Celia & Johnny”, su pieza musical “Toro Mata". Fue también integrante de los conjuntos “Toro mata” y “De tal palo, tal Astilla”.

En 1995, grabó su álbum “De Cajón”, que contenía un disco compacto y un libro, en esta producción contó con el asesoramiento de “Los Hijos del Sol”, también con Álex Acuña, Giovanni Hidalgo, Félix Casaverde, Lucho González y Fabiola de la Cuba.

Fue merecedor del galardón de Gran Maestro, otorgado por el Ministerio de Educación, las llaves de la ciudad de San Vicente de Cañete en 1995, y homenajes en Miraflores, Santiago de surco y San Luis de Cañete.

Se dedicó a recopilar y rescatar, del olvido, antiguas coplas negras y fue de ese modo que nació su mayor éxito “Toro Mata”, una canción influenciada por estilos musicales afroperuanos (fue popularizado como un tema del género landó) que ha sido conocida por muchos como el himno de la cultura negra en el Perú y que también fue grabado por varias figuras internacionales, entre ellas Celia Cruz, en ritmo de salsa. La muerte de Chabuca Granda lo deprimió tanto que abandonó el cajón. Se dedicó a hacer taxi y recién en 1992 volvió a tocar en público, regresó a tocar el cajón con su estilo peculiar que lo hizo famoso. Entre las creaciones de “Caitro” Soto están: “Soy de San Luis”, " O’ita no ma' ", “Negro Libre”, “Curruñao” y “Dos Papas”.

Cabe mencionar que, en la década de los 70, durante una de las visitas al Perú de Paco de Lucía, “Caitro” Soto le obsequió y enseñó a tocar el cajón a Paco de Lucía, quien se había quedado impresionado por la sonoridad y el ritmo que “Caitro” Soto le sacaba al instrumento. Posteriormente, Paco de Lucía introduciría el cajón peruano a la música flamenca, el cual, en la actualidad, forma parte del flamenco y hasta lo presentan como si fuera de ellos. En sus últimos años “Caitro” Soto junto a otros destacados percusionistas peruanos abanderó la lucha por dejar en claro ante el mundo que el cajón es de origen peruano. Esta amplia difusión del cajón sin claridad de su origen perjudicó al Perú para el reconocimiento su paternidad, toda una ironía de la vida.

Gracias a una campaña emprendida por la percusionista María del Carmen Dongo, se logró que el 2 de agosto de 2001, el Instituto Nacional de Cultura del Perú, mediante Resolución Directoral Nacional No. 798, declarara al Cajón Peruano como Patrimonio Cultural de la Nación. A fines de enero de 2004, María del Carmen Dongo y su grupo de cajoneadores “Mano Madera” dieron una demostración del cajón peruano en Madrid, representando al Perú en la XXIV Feria Internacional del Turismo (FITUR), que contó con la presencia de los reyes de España. Le demostraron a los españoles y el mundo entero que el cajón es tan peruano como el ceviche, El Cóndor Pasa, el Pisco y “Caitro” Soto. “Caitro” Soto falleció el 19 de julio de 2004, pero nos ha dejado sus canciones, nos ha dejado su “Toro Mata” que nos hará recordarlo por siempre, ya que es una de las canciones más representativas de la música negra del Perú.