Chabuca Granda cuyo verdadero nombre es María Isabel Granda y Larco, nació el 3 de septiembre de 1920, en el asentamiento minero Las Cotabambas, departamento de Apurimac. Sus padres fueron el ingeniero de minas Eduardo Antonio Granda y San Bartolomé e Isabel Susana Larco Ferrari.
En el año 1923 su familia se trasladó a Lima, pasando parte de su niñez en el distrito de Barranco. Desde pequeña manifestó su gusto por el canto e integró el coro de su Colegio Sagrados Corazones de Belén.
En el año 1942, se casó con Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos, pero al no tener el apoyo de su esposo para seguir con su carrera musical se divorcia el año 1952.
Compuso y escribió un gran número de canciones de música criolla y afroperuana, también poesías, guiones teatrales y cinematográficos. Entre sus temas más destacados podemos mencionar “La flor de la canela”, “El Puente de los suspiros”, “José Antonio”, “Fina estampa”, “Cardo o ceniza” y “Bello durmiente”.
Chabuca Granda falleció en Miami, E.E.U.U, el 8 de marzo de 1983.
En el año 2017 su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y en el año 2019 el gobierno peruano le concedió a título póstumo la Orden El Sol del Perú, que es la máxima condecoración nacional.
Chabuca le escribió el vals Puño de Oro a Mauro Mina, tomamos las primeras líneas de ese tema para dedicárselas a ella misma:
“Dondequiera que estés ha de llegarte
la ofrenda de mi voz y agradecerte
el luminoso trazo que nos dejas
y el soleado mañana que entregaste.
(...)”.