Jarana criolla en el cielo
Jarana criolla en el cielo

El destacado compositor, escritor y difusor de la cultura peruana, Manuel Acosta Ojeda, falleció ayer por la madrugada a los 85 años de edad. El reconocido maestro de la canción criolla y andina se encontraba desde hace varios días internado en el Policlínico Grau debido a afecciones propias de su edad, y partió rodeado del cariño de sus familiares y sus amigos más cercanos.
Acosta Ojeda integró diversas agrupaciones criollas como el Trío Surquillo o el dúo Los Dones. Logró el éxito con composiciones como “En un atardecer”, “Cariño” y “Madre”. Tuvo una trayectoria artística de casi siete décadas en la que fue pionero en integrar la música andina y criolla. Fue parte de una generación selecta de artistas e intelectuales como Luis Abelardo Núñez, Carlos Hayre, Juan Gonzalo Rose, el Jilguero del Huascarán, entre otros, con quienes compartió además un compromiso por la justicia social.


Composiciones del recordado “MAO” h
han sido interpretadas por artistas de la talla Los Chamas, Alicia Maguiña, Bartola, Pedrito Otiniano, Eva Ayllón, Tania Libertad, Óscar Avilés, Los Hermanos Zañartu, entre otros grandes cantantes.
En el campo de la literatura y la investigación cultural, el desaparecido autor publicó varios libros, el último de ellos titulado “Aportes para un mapa cultural de la música popular del Perú” (Fondo Editorial Universidad de San Martín de Porres, 2015).
Según informó el Facebook oficial del desaparecido artista, sus restos son velados desde ayer por la noche en las instalaciones del Museo de la Nación.