Paisana Jacinta fuera de la tele
Paisana Jacinta fuera de la tele

El personaje de “La Paisana Jacinta” ha sido vetado de la televisión nacional. El Poder Judicial del Cusco emitió una resolución que suspende a la creación del humorista , por considerar que “vulnera varios derechos humanos”, según se informa en el comunicado.

El 26 de noviembre se emitió la sentencia en el Primer juzgado Mixto de Wanchaq, mediante la resolución número 76, a cargo de la jueza Yanet Ofelia Paredes Salas. La titular declaró como fundada la acción impuesta por las ciudadanas cusqueñas de la provincia de Canchis, Cecilia Paniura Medina, Rosa Supho Ccallo, Irenen Quispe Taboada y Rosalinda Torres Morante, quienes pertenecen al colectivo Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha), en contra del presidente del directorio de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A., Frecuencia Latina, Jesús Zamora.

Según se informó en el documento, se exige la reformulación del personaje de la Paisana Jacinta, pues atenta contra “el Derecho al Principio de la Dignidad Humana, el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación, el Derecho al Honor y a la Buena Reputación, el Principio de Tolerancia, el Derecho a la Identidad Étnica Cultural, El Principio a la Interculturalidad y la cláusula del Estado social de derecho de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país”.

RESPUESTA. Exactores de la serie homónima al nombre del personaje se pronunciaron sobre esta medida, respaldando a la creación de su colega, Jorge Benavides.

“Es una tontería que saquen a un personaje tan querido por los niños de la televisión. Son grupos (Aporvidha) que no tienen nada que hacer porque ni si quiera se preocupan por la gente de la sierra. Yo trabajo con fundaciones y (varias) ONG que sí ayudan, y sé que hay organizaciones que solo lo hacen por romperse el pecho y justificar. Es su forma de sobresalir mediáticamente. La Paisana Jacinta no representa a nadie, señaló Mariella Zanetti.

Por su parte, el recordado Rodolfo Carrión, más conocido como “Felpudini”, encontró incongruencias en la sentencia contra el personaje. “Puedo objetar que el planteamiento (demandantes) está mal hecho. Este no es un personaje real, es una invención. No existe. Creo que se está faltando a la libertad de expresión. Nadie tiene el derecho, entidad o comunidad, de objetar una creación”, explicó Carrión.

MEDIDAS. El representante de Aporvidha, Paúl Casafranca, mencionó también que las autoridades de orden, llámese el , Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Cultura, realizan acciones de coordinación y lucha contra el racismo y discriminación a diferentes escalas, pero no de manera global. Según sostiene el también abogado, “La Paisana Jacinta” tendría que haber sido visto, evaluado y querellado por el Estado peruano, antes que sea una iniciativa particular.

“No descartamos presentar otras querellas contra programas como ‘La Chola Chabuca’. Todo contenido que signifique una ofensa para las mujeres del ande deberá ser puesto en consideración para un proceso judicial. Ya basta de tanto abuso y atropello, porque algo es divertido no significa que esté bien”, finalizó Casafranca.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...