El Festival flotante de cine selvático surge en 2021, cuando el proyecto Ícaro de cine comunitario realizó un taller con jóvenes indígenas en Iquitos. Producto de este taller, se realizó una exhibición de películas realizadas por los jóvenes locales.
Con la participación de la comunidad, se construyó un escenario y una pantalla sobre el río. La exhibición presentó películas realizadas por jóvenes locales, otras filmadas en el vecindario en años anteriores. La experiencia fue mágica y vibrante. Así nació el 1er cine flotante de Iquitos.
Para este año, la ciudad de Belén volverá a ser escenario de la movida cultural cinematográfica en Iquitos. Por ello, se ha organizado una serie de actividades, que contarán con la participación de las comunidades shipibo, quechua, y de países como España y Estados Unidos.
Del 20 al 26 de mayo, el barrio de Belén volverá a ser el escenario donde las comunidades se congregarán para disfrutar del llamado séptimo arte. Este festival no solo es una celebración del cine, sino que es un tributo simbólico a las selvas del mundo y a su gente.