Veinticinco años de carrera en la música. Mucho camino andado y, además, escenarios que siempre se vieron coronados por el aplauso. Eso es lo que celebra “La Internacional”, que resume con una palabra lo que siente su corazón tras un cuarto de siglo dedicado a lo que mejor sabe hacer: cantar.

“Gracias, porque he tenido la dicha de contar con el respaldo del público de todo el país. El huaino con arpa es el único que ha llegado a todos los rincones del Perú, sin excepción alguna. Tenemos muchos estilos del folclor, pero su acogida siempre ha sido por sectores. Hemos tenido la dicha de llegar de reventar locales, ese es el mayor agradecimiento que tengo al público que siempre me ha apoyado”.

Sonia Morales - Instagram
Sonia Morales - Instagram

RECORRIDO.

Desde su debut con Las Chicas Mañaneras de Eusebio “Chato” Grados hasta hoy, que es una cantante reconocida, mucha agua ha corrido bajo el puente. “Creo que lo importante no es cumplir años, sino mantenerse; no es fácil en una carrera tan competitiva. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, antes vivíamos de los espectáculos que se organizaban en los diversos puntos del país, pero en estas época hay mucho trabajo para nosotros en matrimonios bautizos, quinceañeros, fiestas patronales. Hay que aprovechar”.

-Muchos piensan que como ciertos artistas no salen en los medios ya no están vigentes...

Siempre se asocia que aparecer en los medios tradicionales es tener vigencia, pero no siempre es así. Yo tengo trabajo todas las semanas desde el jueves hasta el domingo y muchos de mis compañeros también. Una cosa es que no estamos metidos en los medios de espectáculos.

-¿Y cómo va eso de “guardar pan para mayo” que a veces no se cumple para los artistas locales?

Es doloroso ver a compañeros que han tenido el respaldo del público y que en su vejez han vivido momentos difíciles. Para mi vejez tengo mis cositas, hasta una hectárea de palta y otra de lúcuma, que siembro y luego cosecho. Uno no va a cantar toda la vida, a cierta edad ya no vamos a poder viajar por todo el Perú, nos van a ganar las enfermedades. Hay que pensar en el mañana y de qué vamos a vivir.

-Muchos imaginan que es una maravilla viajar por trabajo y recorrer el país...

No todo es bonito. Es bravo, riesgoso, tienes que viajar horas y horas, te dañas la columna, los riñones, a veces se te hinchan los pies, tienen sus complicaciones como en cualquier trabajo.

-Si bien hay muchas jóvenes cantantes, en el huaino con arpa no hay alguna que destaque y sean las sucesoras de las grandes...

Como se publicitó que nosotras ganamos mucho dinero, hay jóvenes que piensan que de la noche a la mañana deben cobrar sumas grandes. Muchas de nosotras cuando empezamos hemos cantado gratis para ser conocidas, hemos pagado derecho de piso y luego grabado las canciones que sobresalieron y son nuestros éxitos. Hay muchas cantantes que imitan estilos y buscan lo más fácil. En realidad, al público no se le puede engañar, la gente sabe quién es quién.

DATO

El sábado 26 en el Huarocondo de S.J.L. Sonia Morales festejará su 25 aniversario. Al día siguiente, lo hará en el Complejo Huascarán de Puente Piedra.


TAGS RELACIONADOS