El Consejo de la Prensa Peruana emitió este lunes un comunicado, instando a la retirada de una propuesta que representa una amenaza a la libertad de expresión. Esta propuesta se encuentra dentro del pedido de facultades legislativas presentado por el Gobierno de Boluarte al Congreso y se caracteriza por ser una medida de severidad.
El comunicado detalla que en el punto 3.1.2 inciso C se plantea la modificación del Código Penal en relación a delitos que afectan la seguridad y tranquilidad pública, con el fin de “sancionar a los instigadores del delito de disturbio”. Esto incluye actos ilícitos que a menudo son perpetrados como resultado de instigación, incluso por parte de funcionarios públicos y comunicadores que, a través de medios de comunicación masivos, convocan a diversas marchas, llegando incluso a incitar a la violencia.
El CPP subraya que esta disposición no solo impacta en la libertad de expresión de los ciudadanos, sino también en la de los periodistas y medios de comunicación, cuya labor es proporcionar información sobre estos eventos.
El comunicado advierte que la propuesta del Poder Ejecutivo abre la puerta a un procesamiento arbitrario, bajo el pretexto de considerar instigadores de disturbios, a ciudadanos, incluyendo a periodistas, que informen o compartan información sobre protestas.
“Expertos han señalado que se estaría criminalizando el ejercicio de un derecho constitucional. Por otro lado, la modificatoria no puede dejar de leerse a la luz de ejemplos recientes: no pocos comunicadores, haciendo uso de su derecho a expresarse, no sólo informaron sobre manifestaciones sino que promovieron una participación pacífica en éstas”, finaliza el comunicado.