Tras conocerse sobre los que se están produciendo en y , la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, indicó que no se están extendiendo hacia Perú, sino que están a muchos kilómetros y se propagan de norte a sur, en forma paralela a las regiones Puno, Madre de Dios y Ucayali.

“Como parte del monitoreo nacional que hacemos, estamos verificando que los incendios en Brasil y Bolivia están a varios kilómetros de nuestro territorio y por el tema de vientos y flujos, están propagándose en paralelo a regiones como Puno, Madre de Dios y Ucayali. Por las condiciones atmosféricas, estamos mirando que no están viniendo hacia nuestro país, sino en paralelo, de norte a sur”, dijo en RPP Noticias.

La titular del Ambiente añadió que su sector se encuentra en permanente monitoreo de los incendios que se puedan presentar en las zonas fronterizas con Brasil y Bolivia.

“Tenemos un permanente monitoreo de la cobertura forestal y vegetal en el país. Con apoyo de nuestras instituciones adscritas, como el Senamhi. También con otras entidades, como el COEN y la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)”, indicó la ministra, quien mañana estará viajando a Madre de Dios.

Humo

Por otro lado, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios, Mario Usca Mandujano, dijo este miércoles a la agencia Andina que los incendios forestales no se han extendido a la frontera peruana, pero el humo que emana sí está afectando algunas zonas de la región Madre de Dios por la contaminación del aire que ingresa por la cuenca amazónica.

En la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios) se registró recientemente un incendio forestal, pero el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) descartó que haya sido producto de una expansión de los siniestros en Brasil y Bolivia.