Tras lo aprendido en la pandemia del coronavirus sobre la importancia de que los países estén preparados para responder a las amenazas de enfermedades emergentes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica por el avance de la malaria.
Además, instó a los países de la región, entre ellos Perú, “a mantener las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno” de posibles casos, con mayor énfasis aquellos países que no han reportado una trasmisión vectorial.
Según el organismo, la recomendación se da tras haberse detectado casos autóctonos de malaria en áreas donde históricamente no se habían registrado, como es el caso de Argentina.
La OPS detalló que “existen cerca de 41 millones de personas en 21 países de América Latina, que habitan en áreas donde el riesgo de infección por esta enfermedad se considera de moderado a alto”.
Uno de estos es el Perú, donde, en base a los datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), en lo que va del año se detectó 15,172 casos.
La mayor parte de ese total (13,762) se reportó en la región Loreto, sobre todo en su provincia Datem del Marañón. También se reportó casos en Amazonas, San Martín y Junín.
La malaria o paludismo se trasmite por la picadura del zancudo Anopheles hembra infectado con el parásito Plasmodium.
OJO AL DATO. Hasta 2023, cuatro países de Las Américas fueron certificados como libres de malaria, entre ellos Argentina y Paraguay.
TE PUEDE INTERESAR:
Descubren casi 100 mil cigarrillos ‘bambas’ ocultos en ómnibus interprovincial