Cuando se preparaban para llevarse 200 mil soles en herramientas de la empresa Fabricaciones de Mecánica S.A. (Famesa), utilizando el camión de placa D5H-849, ocho delincuentes armados fueron intervenidos por agentes de la comisaría de Salamanca.
Los hampones, de la banda “Los sanguinarios de El Agustino”, intentaron escapar por los techos del local, pero el personal policial, al mando del comandante PNP Jorge Alva, detuvo a seis de ellos en la avenida Santa María 183 de la urbanización La Aurora, Ate.
“Estaban cargando las cosas de adentro, pero hubo una comunicación muy rápida con la Policía (Nacional del Perú) y los efectivos policiales vinieron rápidamente y capturaron casi a todos”, manifestó el propietario del negocio, Pedro Manzur Chambi (66).
Los maleantes estaban listos para tomar maquinarias, laptops y equipos electrónicos, entre otros objetos de alto valor económico.
Según testigos, los delincuentes se hicieron pasar como trabajadores para sorprender y encañonar a las personas que estaban en el interior del lugar.
HERIDO
Pedro Zúñiga (75), operador de manivela, fue golpeado en la cabeza con la cacha de un arma, porque se enfrentó a los delincuentes. El anciano posteriormente fue trasladado a la clínica Montefiori, en La Molina, donde se encuentra estable.
Los capturados fueron identificados como Richard Aguilar Tinedo (30), Antonio Chumpitaz Manco (61), David Tineo Sullca (41), Albert Fuentes Quispe (27), Onhail Fasafe Usquiano (33) y Marco Antonio Samaniego Puchoc (25).
De acuerdo a las primeras investigaciones policiales, Tineo purgó condena por diez años en el penal de Lurigancho por el delito de robo agravado. En tanto, Samaniego fue condenado a tres años de prisión por el mismo delito en 2010.
LLAMADA CRUCIAL
Cerca de las 6:30 de la mañana de ayer, en la empresa Famesa los trabajadores llegaban de uno en uno, como todos lo días.
En ese momento, solo tres laboraban al interior del predio. Los demás aún no llegaban a trabajar o tomaban desayuno en los alrededores del local.
Víctor Ronald Corzo Sandoval (29), encargado de la vigilancia del ingreso del personal, escuchó que tocaban la puerta.
“Yo abro y de frente entran y nos amenazan. Nos dicen: ya perdiste, con... De los ocho que entraron, seis estaban con revólver. Y nos preguntan cuántos hay adentro. Yo le dije que somos tres nomás”, contó Corzo.
Pero el guardián sabía que un compañero más estaba en el baño y que aún no había salido. Esta acción, según la Policía, fue importante porque el otro empleado, a través de una llamada telefónica, pudo avisar al empresario y a los agentes del orden, lo que facilitó el exitoso operativo para frustrar el robo.
Cuando los hampones encañonaban a sus colegas, Frank Eric Bances Malaver (28), jefe de Control de Calidad, escuchó los insultos y las amenazas, por lo que no salió de los servicios higiénicos.
POR TECHOS
“Como el baño está al costado de la vigilancia, escuché los gritos. Mi única reacción fue esconderme y, por un hueco, ver lo que hacían los delincuentes. Rápidamente llamé al dueño y a los policías”, refirió Bances a OJO.
Ante la llegada de los efectivos, los hampones comenzaron a correr por varias direcciones. Dos de ellos fueron capturados en la entrada del predio.
En cambio, otros cuatro treparon por los techos, de más de dos metros, para esconderse en el local colindante de Representaciones NOR, dedicado a la fabricación de bolsas plásticas, pero también fueron detenidos por las fuerzas del orden.
MIRA ESTO: