La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo a 19 presuntos integrantes de la organización delictiva "Los malditos de Bayovar", en una operación múltiple realizada en las últimas horas en Lima, informaron hoy fuentes oficiales.
El general de la PNP César Gentille, jefe de la Región Policial Lima, declaró a la emisora RPP Noticias que la banda se dedicaba a la extorsión, el sicariato y al asesinato.
Indicó que, tras un trabajo de inteligencia y en coordinación con el Ministerio Público, durante la madrugada de hoy se realizó un "megaoperativo" en el que participaron 500 agentes y 30 fiscales.
“Esta es una operación policial que se ha planificado con 500 efectivos y con la participación complementaria de 30 fiscales. Es una minuciosa investigación que se ha realizado durante 4 meses”, declaró Gentille.
Agregó que en la operación se ejecutó "el mandato judicial de allanamiento, descerraje y detención preliminar sobre integrantes de esta organización criminal".
Gentille precisó que el operativo tuvo una efectividad del 99 %, ya que se detuvo a 19 de los 20 miembros de la banda criminal, entre ellos a Harry Cano Dávila, alias "Loco Harry", considerado el cabecilla de la organización.
El jefe policial aseguró que la detención de los delincuentes se hizo tras una investigación preliminar y que durante la operación se incautó abundante evidencia, por lo que descartó la posibilidad de que puedan ser liberados sin ser sometidos a un proceso judicial.
La semana pasada cuatro miembros de una banda conocida como "Rápidos y Furiosos" fueron liberados tras ser detenidos durante 24 horas, lo que generó la protesta de los jefes policiales ante una supuesta inacción de la Fiscalía y el Poder Judicial.
El tema generó gran polémica y cruces de acusaciones entre las autoridades policiales y judiciales, lo que llevó a que el martes se reunieran el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; y el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
En esa cita las autoridades acordaron establecer un plan de coordinación para la lucha contra la delincuencia y presentar un proyecto al Congreso para que se amplíe de 24 a 48 horas el plazo de detención para las personas detenidas en caso de flagrancia.
Centro de Lima: Cinco presuntos 'marcas' detenidos, pero cambistas viven aterrados
Centro de Lima: Sereno encuentra mil soles y se lo devuelve a turista