El Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva para cuatro personas acusadas de tener vínculos con el tráfico ilícito de drogas (TID). Estas fueron detenidas con más de media tonelada de marihuana tipo ’cripy' en Puente Piedra el pasado 8 de octubre.
El fiscal provincial Jorge Camargo Durán sustentó la acusación contra Estefany María Corrales Mestanza, Jhonatan Carlos Pasapera Mallqui, Ovidio Marin Abanto y Cornelio Villanueva Adrián, quienes son investigados por el mencionado delito y por tenencia ilegal de armas.
Ellos fueron intervenidos a principios de mes en el asentamiento humano Ladera de Chillón con un cargamento de 505 kilos de marihuana tipo ‘cripy’ camuflados en cajas de plátanos.
El representante del Ministerio Público indicó que se investiga la posible ruta de la droga. Esta sería procedente de Colombia con destino a Ecuador y Perú, desde donde iba a ser enviada vía terrestre o marítima a Chile y Argentina.
El día de la diligencia se intervino a seis personas, quienes tenían en su poder 251 envoltorios con más de cuatro kilos de alcaloide de cocaína, así como un revólver con 50 municiones de diferente calibres.
Qué es la marihuana ‘cripy’
Se trata de un nuevo tipo de cannabis, que se ha popularizado en el mercado de drogas. La marihuana ‘cripy’ es diez veces más potente que la común y puede llegar a costar igual que el clorhidrato de cocaína en algunos países.
Su consumo provoca alteraciones en el neurodesarrollo, pérdida de la motivación, memoria y de capacidades cognitivas.
Los fumadores de este tipo de cannabis se exponen al riego de sufrir de una intoxicación, ansiedad, ataques de pánico, paranoia o crisis sicótica, llegando al punto de provocarse daños cerebrales irreparables.